Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LOURIÑA

El Celta financia una nueva red de aguas para Pereiras de más de tres kilómetros

Los presidentes de dos comunidades de aguas dicen que las obras modernizarán la instalación actual, aumentarán el caudal y garantizarán la calidad del suministro

Rafael Losada, Marcos Alonso y el presidente de la comunidad de Pereiras, Jorge Lorenzo, ayer. // D.P.

El Real Club Celta de Vigo financiará más de tres kilómetros de nueva conducción de agua para la parroquia de Pereiras, según informaron ayer los presidentes de las comunidades de aguas beneficiarias, Rafael Losada Rodríguez (Comunidad de Aguas de Pereiras) y Marcos Alonso Tourón (Comunidad de Augas de Casal, Casalmorto y Roublín).

Ambos explicaron que la obra se acometerá en dos fases. La primera, que se inicia estos días, supondrá una inversión económica del Celta de 150.000 euros, además de asumir también el club todos los gastos derivados de la redacción de los proyectos necesarios a tal fin.

Losada y Alonso declararon que "las obras constarán de la implantación de una nueva red de conducción para ambas comunidades de Aguas que tendrá una longitud aproximada de 3.200 metros". Además de la red de conducción se instalarán arquetas de registro nuevas y dos areneros, uno para la Comunidad de Usuarios de Pereiras y el otro para la de Casal, Casalmorto y Roublín.

Las dimensiones de cada uno de los areneros serán de 4,50 metros por 4,50 metros por 2,50 metros. Cada uno de los areneros cumplirá la función de decantar las aguas procedentes de las captaciones.

Estas nuevas instalaciones a acometer también constarán de puntos de toma de muestra de aguas y cumplirán la legislación vigente en aguas de consumo humano.

Los presidentes de las dos comunidades de usuarios de aguas consideran a este respecto que "con estas obras conseguiremos modernizar nuestras instalaciones actuales y renovar la red de conducción, creemos que aumentará el caudal aportado por las captaciones actuales y tendremos garantizada la calidad sanitaria de las aguas; lo que es todo un logro y una buenísima noticia para las Comunidades y sus comuneros y comuneras".

Una vez finalizada la primera fase de las obras y obtenidos los preceptivos permisos, comenzará la segunda fase, consistente en la captación de nuevos manantiales para ambas comunidades de Aguas.

Desde el inicio de la obra de construcción de los campos que el Celta está acometiendo en Pereiras, se están realizando ya analíticas del agua, asumiendo todos los gastos del control sanitario de las mismas. Los resultados de todas las analíticas realizadas hasta ahora han sido óptimos y correctos, sin registrarse ningún tipo de contaminación. En este sentido indicaron que todas las analíticas las hizo un laboratorio externo "que hará el seguimiento del control del agua"

Los presidentes de las comunidades concluyeron con sendas declaraciones de satisfacción sobre los trabajos a punto de ser iniciados. Por su parte Rafael Losada asegura vivir el comienzo de las obras "con mucha ilusión y alegría, comuneros y comuneras de Pereiras estamos deseosos de que todas estas mejoras sean realidad lo antes posible".

En su caso, Marcos Alonso, apunta que "estamos muy contentos con este proyecto, el Celta está cumpliendo los plazos marcados y nuestro sentir general es de satisfacción. Todo son beneficios en este sentido para la Comunidad de Aguas de Casal, Casalmorto y Roublín".

Compartir el artículo

stats