19 de febrero de 2020
19.02.2020
Faro de Vigo
LOURIÑA

La finca está a 200 metros de la laguna

19.02.2020 | 01:32
La finca está a 200 metros de la laguna

El grupo municipal EU Son de Porriño ha presentado una moción para ser debatida en el próximo pleno en el que piden que se busque una alternativa de ubicación para la planta que pretende construir la Asociación Aceesca.

La propuesta de EU Son llega después de que el colectivo ecologista Verdegaia llamase la atención sobre una tala de árboles que se produjo en la zona donde se pretende levantar el proyecto.

Según explicó Pedro Ocampo, portavoz de EU Son, en el último pleno "ya manifestamos nuestro desacuerdo con la ubicación para las instalaciones dedicadas a Formación Dual y Empleo de la Asociación Aceesca, en un terreno que va a ser cedido por el Ayuntamiento y que es conlindante con el Espacio Red Natura".

Ocampo asegura que el Concejal de Urbanismo manifestó que la Consellería de Medio Ambiente había dado el visto bueno y que no se iba a afectar ese espacio protegido con estas instalaciones.

"Sin embargo, como están comunicando diferentes colectivos ecologistas, las obras que se están llevando a cabo van a afectar a este espacio, pues estas tierras están incluidas en el Plano de Recuperación de la tortuga común ( Emys orbicularis) que está catalogado en peligro de extinción y, además, se va construir en una zona inundable o de flujo preferente", asegura.

EU Son dice que "se está a tiempo de frenar lo que puede ser un daño irreparable y una oportunidad de preservar este espacio único", asegura Ocampo.

"Tenemos tiempo a buscar una ubicación para la demanda de la Asociación Aceesca, con la que estamos de acuerdo, pero que debe ser meditada atendiendo a todas las repercusiones que pueda tener y siempre haciéndolo de la mejor manera", añade.

Opinan además que el espacio de la laguna de As Gándaras de Budiño, incluido en la Red Natura 2000, debe tener la máxima protección en el Porriño y tratarse como el bien natural que es, algo único en Galicia y en el Estado.

La propuesta exige que se paralicen las obras en el terreno elegido para la cesión y que limita con el espacio incluido en la Red Natura 2000 y que se constituya una comisión o se haga una reunión urgente para estudiar las repercusiones que tendrán las obras en este terreno y de la que formen parte, además de los grupos de la Corporación, colectivos ecologistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus