Los alcaldes de Arbo, Horacio Gil, y As Neves, Xosé Rodríguez Méndez, defendieron ayer en Madrid un trazado para la línea de Alta Tensión, Fontefría-Portugal que no perjudique a los vecinos de los dos concellos. El nuevo trazado propuesto, que evita afectar al mayor número de viviendas, ha sido rechazado por As Neves y también el municipio de Arbo se mostró oficialmente en contra del mismo.

Los dos regidores mantuvieron una reunión con el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Ismael Aznar Cano, al que dieron a conocer el rechazo de los dos municipios a todos los trazados que se han planteado a este momento, el trazado principal y la arternativa que introdujo Red Eléctrica el año pasado, y que lleva el tendido de 400 Kv (400.000 voltios) en el límite entre As Neves y Arbo.

Según explicaron los dos alcaldes, tras la exposición de los regidores, el director general expuso a los alcaldes el interés de convocar una reunión en el plazo de unos dos meses con representantes de los concellos afectados, Red Eléctrica y el propio ministerio de Transición ecológica. Esto se haría una vez se hubiesen estudiado las diferentes respuestas a la consulta previa del nuevo trazado.

"También a instancia nuestra, el director general manifestó que hablaría con Red Eléctrica para estudiar otras opciones a este trazado una vez que hay una firme oposición que afectan a nuestros territorios, para ver si hay posibilidad de alguna otra opción a este proyecto", explicó Horacio Gil.

Por su parte, Rodríguez Méndez indicó que Red Eléctrica debe buscar una alternativa fuera de los dos municipios "y es lo que hemos ido a plantear a Madrid".

El problema de la línea de muy Alta Tensión que comunica A Cañiza con Portugal, es una red de transporte de carácter internacional considera de Interés General. Desde que fue planificada tuvo un gran rechazo por parte de la población de Arbo ya que se planteó por una zona de casas de Sela.

En el mes de septiembre pasado Red Eléctrica Española hizo público un nuevo trazado que entraría en Portugal pegado al municipio de As Neves, cruzando el Miño en la zona existente entre Sela y Vide, muy próximo Portazambra.

Entonces, el estudio de Red Eléctrica aseguró que este trazado era compatible con la Zona de Especial Conservación (ZEC) y que no afectaba a ninguna vivienda. Además apuntaron que el trazado es también compatible con las necesidades de enganche de línea portuguesa, una de las principales dificultades para llevar adelante el proyecto.

Sin embargo, pese a que RED Eléctrica considera buena la alternativa no lo vieron así los afectados, el Concello de Arbo y el Concello de As Neves

En 2013 el proyecto inicial recibió miles de alegaciones.