Tomiño reafirma su compromiso con la Fundación Rosalía de Castro convirtiéndose en el primer Concello mecenas de dicha institución, a la que ya apoyó económicamente en sus inicios, donando 500 pesetas en 1953 para su creación. Ahora lo hará aportando 2.000 euros anuales mediante la firma de un convenio que iba a ser rubricado en el día de ayer, pero que, por un contratiempor formal, ha sido pospuesta para los próximos días en el Concello de Tomiño. Aún así, la alcaldesa, Sandra González, visitó la Casa-Museo de Rosalía de Castro para confirmar dicho mecenazgo, tal y como aprobó la corporación en el pleno de diciembre.

Gracias a la firma de este convenio, tanto escolares del municipio como asociaciones culturales podrán visitar gratuitamente la Casa de Rosalía, localizada en Padrón y restaurada en 1971; reforma para la cual el Concello tomiñés donó 2.000 pesetas. El acuerdo forma parte de un proceso de subscripción popular para implicar a empresas, entidades públicas y personas individuales en el mantenimiento de la Casa de Rosalía, "la causa común de Galicia", según el presidente de la Fundación, Anxo Angueira.

Esta colaboración para mantener el legado de la célebre escritora gallega coincide con el mes en el que se conmemora su 183 aniversario. Para celebrar esta efeméride, Tomiño ha organizado varias actividades; la primera tendrá lugar este domingo, a las 18 horas en el Mercado Municipal, donde el cantautor guardés Tino Baz presentará su último disco "Se cantan es ti que cantas". La obra discográfica consiste en un homenaje a Rosalía de Castro en el que Baz pone música y voz a ocho poemas del libro "Follas Novas" y a tres de "Cantares Gallegos".