En un momento en el que Europa empieza a mostrar los primeros signos de flaqueza con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la Eurociudad Tui-Valença rema justo en dirección contraria y hace una declaración de intenciones de cara a desdibujar la frontera con la celebración del primer pleno transfronterizo. "Un acto pequeño y humilde que puede ser el inicio de cara a construir una nueva Europa, una Europa de las personas", definió el alcalde tudense, Enrique Cabaleiro, en el transcurso de dicho evento que sirvió, además, para conmemorar el octavo aniversario de la Eurociudad.

Los diecisiete concejales de la Corporación Municipal de Tui y los treinta y nueve miembros de la Assambleia Municipal de Valença se reunieron en la Cámara de la localidad lusa para intercambiar sus banderas, hablar del programa Unicidad y definir los desafíos comunes del próximo decenio. Iniciativas que se ganaron una unanimidad transfronteriza única en la historia.

El acto, presidido por los dos mandatarios locales, Enrique Cabaleiro y Manuel Rodrigues Lopes, estuvo lleno de referencias a un río que, si antaño separaba, ahora une. También hubo un reconocimiento verbal a los precursores de la Eurociudad, el ex alcalde de Tui Moisés Rodríguez y el ex presidente de la Cámara de Valença Jorge Mendes.

Cabaleiro y Rodrigues hicieron "troca de bandeiras", por lo que, los colores morados y blancos de la insignia valenciana lucirá en los actos oficiales de Tui, y los tonos azules y blancos de la tudense ondearán en los de Valença. Un hecho que, según recordaron los miembros de la Assambleia, se escapa de la normativa, pero que, según el alcalde Cabaleiro "cuando antiguamente los bomberos de Valença iban a apagar fuegos en España, tampoco había un marco jurídico y aun así iban. Qué el marco jurídico no sea un impedimento".

Precisamente, la necesidad de un "marco normativo común" fue citado por el regidor tudense como "el principal desafío de la Eurociudad"; mientras que el valenciano se refirió a "saber recibir y saber dar", haciendo alusión al Camino de Santiago. "Día a día se multiplica y no lo sabemos apreciar lo suficiente. Tenemos que tener en cuenta que los peregrinos, si son bien recibidos van a volver con sus familias y van a mover la economía", reflexionó Rodrigues.

Sobre el punto "Unicidad", programa financiado por fondos europeos, se propuso la creación de un balcón de la Eurociudad con personal laboral en una sede física desde la cual tramitar de forma conjunta proyectos para Tui y Valença.