El Sindicato Profesional de Xusticia-Unión Sindical Obrera (SPJ-USO) califica de "insuficiente" el nombramiento de un trabajador de refuerzo para el Juzgado número 2 de Redondela, ya que ante la carga de trabajo que soportan en estas dependencias judiciales considera que se necesitan de manera urgente dos funcionarios de refuerzo para el Juzgado número 1 y otro más para la sala número 2, de manera que ofreciese apoyo tanto a la Sección Civil como a la Sección Penal.

Asimismo señalan que también sería importante reforzar la plantilla con un funcionario más para que asumiera las funciones del Decanato.

Los delegados de SPJ-USO en Vigo, Yolanda Rodríguez y Julio Bouza, explican que el Juzgado número 2 de Redondela fue creado hace veinte años para descongestionar la sala número 1 "y desde entonces la plantilla de trabajadores sigue siendo la misma, mientras que la carga de trabajo sigue en constante ascenso".

El pasado año se cerró registraron más de mil demandas civiles, sin contar ejecuciones, superando con creces los módulos fijados por el Consejo. El Alto Tribunal fija para los juzgados mixtos entre 450 y 550 demandas civiles, incluidas las ejecuciones, una cantidad a la que también hay que añadir demandas penales, escritos, exhortos e incluso denuncias que por falta de tiempo no son registradas.

A petición del sindicato SPJ-USO y del propio Juzgado número 2, desde finales del pasado año se reforzó este órgano en un tramitador, "aunque la administración olvida que este partido judicial dispone de dos salas judiciales y que ambas deben ser reforzadas de la misma manera", afirman Yolanda Rodríguez y Julio Bouza, y subrayan que el juzgado Mixto número 1 "acumula un volumen excesivo de demandas que está derivando en un grave retraso para incoar y para señalar".

Asimismo señalan que en la sección penal, en relación al Juzgado número 2, "llevan todas las denuncias sin fecha [impago de pensiones, ordenación de territorios, tráfico de droga, querella, falsificaciones], materia que satura la sección".

Otra de las quejas del sindicato es el alto volumen de expedientes de matrimonios que soporta el Registro Civil por la existencia de muchos pazos destinados a la celebración de bodas en el municipio, y también tramitan numerosas inscripciones relacionadas con nacimientos y defunciones.

Por último, desde SPJ-USO no dejan de lado su reclamación de una tercera sala judicial para estar en igualdad de condiciones que los partidos limítrofes de la provincia de Pontevedra, como Tui, Porriño, Ponteareas o Cangas, que cuentan con tres salas.