12 de febrero de 2020
12.02.2020
CONDADO PARADANTA

Arbo espera una abundante temporada de capturas de lamprea

La veda en el curso alto del Miño se levanta este sábado con buenas previsiones - Los pescadores usan un sistema milenario

12.02.2020 | 01:34
Fiesta de la lamprea de Arbo, en la pasada edición. // A. Hernández

El próximo sábado se levanta la veda y se inicia la temporada de la pesca de la lamprea en el curso alto del río, entre Salvaterra y Crecente. Arbo espera una abundante temporada de capturas debido a las condiciones del río, aunque los pescadores son escépticos. "No podrán llegar muchas porque la pesca en el Baixo Miño es muy intensa", aseguran.

Según explicó el alcalde de Arbo, Horacio Gil, sin embargo la gran cantidad de agua del Miño este invierno ha hecho que las lampreas hubieran subido en abundancia "y el nivel de capturas del Baixo Miño es una referencia para saber que vamos a tener muy buena pesca este año".

En la zona de Arbo sigue usándose el sistema tradicional de pesca de lamprea con las pesqueiras o pescos, que son construcciones milenarias ubicadas en el río. Estos puestos fijos de pesca, de piedra, sirven para que los pescadores introduzcan en los mismos las típicas redes en las que por la noche caen las lampreas.

"Hace cincuenta años la pesca era muy abundante, en una noche podían pescarse más de 20 lampreas, en la actualidad algunas noches no se captura ninguna", explican los pescadores de la Asociación O Trabadoiro, que critican el exceso de licencias en el Baixo Miño donde la pesca se realiza con embarcación y redes.

Este año se cumplen 60 años del nacimiento de la Fiesta de Lamprea y el Concello ya está preparando su programa festivo. "Este año estamos especialmente interesados en promocionar las presencia de visitantes y la restauración local, antes de la fiesta", explica.

Según el alcalde de Arbo, la localidad siempre ha tenido una buena restauración "y son muchas las personas que se trasladan a la zona para disfrutar de la especular gastronomía local, no solo del río sino también del monte como el cabrito de San Fins, creemos que merece la pena visitar Arbo a disfrutar la gastronomía local, aunque no sea la fiesta de lamprea" .

Este año el evento será los días 24, 25 y 26 de abril y contará además de con la tradicional fiesta con Arbomostra, la muestra Agro Industrial y Artesanal del Condado Paradanta. Durante esos días son centenares las personas que visitan esta localidad del Miño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Galicia en Vinos

La información de tu comarca

Consulta aquí el nuevo suplemento de FARO con la información más cercana de Condado-Paradanta, Louriña, Baixo Miño, Val Miñor, Redondela.



FaroEduca