La consellería de Infraestructuras e Mobilidade abrió ayer el proceso de información pública de un nuevo tramo de la vía de altas prestaciones de Tui-A Guarda a su paso por el Concello de Tomiño, entre Estás y la carretera autonómica PO-350 en Sobrada. Según la conselleira, Ethel Vázquez, se trata del trazado intermedio de la VAP, una autovía de ocho kilómetros de longitud cuyo presupuesto asciende a los 78,5 millones de euros, teniendo en cuenta que es necesario expropiar cerca de un millar de fincas.

Dicho trazado, que unirá el núcleo de Estás con la carretera autonómica PO-350, en Sobrada, tendrá doble carril en ambos sentidos y una velocidad de 100 km/hora. Dispondrá también de cinco enlaces, siete nuevas rotondas, cinco viaductos dobles y diez pasos superiores e inferiores. La titular de Infraestructuras e Mobilidades explicó también que "el diseño de la autovía incluye, como elemento singular, un falso túnel de 260 metros de longitud para restituir los viales existentes a la misma cota y preservar a nivel paisajístico la escuela indiana Aurora del Porvenir".

Ethel Vázquez y el director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, presentaron ayer esta actuación en Tomiño e indicaron que el plazo para presentar alegaciones permanecerá abierto hasta el 25 de marzo. "Esta actuación permite avanzar en el desarrollo por fases de una infraestructura estratégica para la vertebración del Baixo Miño", indican desde la Xunta, al mismo tiempo que recuerdan que "la contratación del nuevo enlace con la A-55, que incorpora la conexión con el polígono de Areas (en Tui), licitada en enero de este año, con un presupuesto de 21,2 millones de euros" se iniciará en verano. Precisamente, el plazo de recepción de ofertas de las empresas para esta obra finalizará la próxima semana.

Por otro lado, el gobierno gallego avanza también que este año se redactará el proyecto constructivo que dará continuidad a esas actuaciones hasta la PO-350, en Tomiño.

Para concluir los 14 kilómetros de trazado que restan para completar este eje de comunicación estratégico para el Baixo Miño, la consellería de Infraestructuras e Mobilidade asegura estar desarrollando "toda una programación realista y viable" y prevé inversiones futuras de más de 50 millones de euros.