El Concello de Tomiño inicia mañana, lunes, las obras de peatonalización y ampliación de la Praza do Seixo hasta las calles A Guarda y República Arxentina. El proyecto, valorado en 670.000 euros, de los cuales la Diputación, a través del Plan DepoRemse, asume medio millón y las arcas municipales la cantidad restante, tendrá un diseño semejante al de la Praza do Seixo.

La calle A Guarda pasará a tener un diseño más comercial, creando espacios de encuentro y áreas con bancos, vegetación e iluminación con catenarias; mientras que República Arxentina se configurará como una alameda de entrada a la Praza do Seixo, desde la rotonda de enlace de la nueva avenida, que pasará a ser el principal punto de referencia y entrada de Tomiño. En los dos casos se colocará iluminación de alta eficiencia energética y se renovarán todos los servicios (agua, saneamiento, pluviales y canalizaciones).

Las obras se extenderán hasta finales del mes de junio y, para dotar de más servicios a los vecinos, el Concello ha ampliado un segundo aparcamiento público gratuito, duplicando el número de plazas de estacionamiento.

Dicha actuación es posible gracias a la reciente apertura de la nueva avenida que rodea el núcleo urbano, pues ha eliminado el 90% de los vehículos que antes atravesaban el centro de la villa. Una iniciativa que va en sintonía con los objetivos del gobierno municipal. "Queremos que nuestra villa sea ejemplo de recuperación de los espacios públicos para las personas, creando más de 100.000 metros cuadrados de espacios peatonales y zonas verdes", destaca la alcaldesa, Sandra González.