Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La moda inclusiva de Nigrán genera diez puestos de trabajo en solo seis meses

Tras la reciente apertura de su tienda física en Vigo, la firma "juanmariabylolola" estrena su segunda colección, crea una línea para bebés y ofrece prendas a medida

Casi toda la plantilla de "juanmariabylolola", en la tienda de la Plaza Elíptica. // Alba Villar

Nació en junio como proyecto empresarial piloto para ofrecer un futuro laboral novedoso a personas con diversidad funcional y se ha convertido ya en la primera firma de moda inclusiva de Galicia. En todos los sentidos. Comercializa ropa cómoda y fácil de poner para todos y da acceso al mercado laboral a aquellos que lo tienen más difícil. En solo seis meses, la plantilla ya cuenta con diez trabajadores. Fruto de la exitosa colaboración entre el centro de atención a la discapacidad Juan María de Nigrán y la diseñadora viguesa Lola Ronda, la marca "juanmariabylolola" abrió su tienda física el 16 de diciembre en la Plaza Elíptica de Vigo, va por su segunda colección y ha ampliado la gama de tallas con una línea para bebés a partir de seis meses, además de ofrecer la posibilidad de confeccionar prendas a medida.

La jardinería y la limpieza eran hasta el pasado verano las opciones de los usuarios del centro de formación ocupacional una vez que terminaban la etapa escolar. La entidad tiene en marcha un centro especial de empleo que oferta estos servicios, junto con el de reparto de publicidad, a empresas y administraciones públicas. Una modalidad empresarial que garantiza puestos de trabajo y autonomía cuando las compañías al uso no lo hacen. Pero el cuidado de zonas verdes y las fregonas y bayetas no encajaban con los gustos y capacidades de buena parte de los usuarios más creativos y dispuestos a lidiar con la atención al público.

La ropa les permite desarrollar sus habilidades en este sentido. Y su aterrizaje en el mundo de la moda es "todo un éxito", según constata la diseñadora, que coordina el proyecto junto con las docentes del centro Vanesa Iglesias y Montse Sanromán y con el apoyo de Ángeles Bayón. Las cuatro guían a los diez trabajadores, que han firmado contratos de formación a media jornada. Tres mañanas o tardes a la semana acuden a la boutique y otras tantas completan sus conocimientos de comercio, marketing y diseño en el centro.

"Estrellas para todos" es el nombre de las dos colecciones a la venta, la de temporada y la anterior, colocada en la sección "outlet". Todo un lema de inclusión para ellos "porque las estrellas están en el cielo para todos", explica Héctor Suárez, uno de los empleados en el establecimiento. La primera hornada "fue un ensayo, para testar el mercado y salió muy bien", explica orgullosa Lola Ronda. Por eso arrancó la segunda, con más tallas y opciones. "La gente nos pedía ropa de bebé para vestir a los hermanos iguales o coordinados y decidimos lanzar JMbaby, cuerpos y ranitas de 6 meses a 3 años", apunta. La línea de niño va de los 4 años a los 14 y la de adultos, de la S a la XXL.

Se trata de una marca inclusiva que insiste en "tener en cuenta a todo el mundo", así que los clientes de "juanmariabylolola" también disponen de la opción de encargar cualquier sudadera o camiseta adaptada a su complexión sin costes añadidos. "Ninguno somos estándar y queremos que cualquiera pueda comprar una prenda que le siente bien. La gente bajita o muy alta, la más delgada o más gruesa puede encargar sus piezas a medida y recibirlas en pocos días", añade la diseñadora.

De los marinos, amarillos y blancos de la pasada temporada, han pasado al kaki, mostaza y negro. Todo dispuesto en las estanterías de forma coordinada y todo adornado, muy simbólicamente, con limones. No pueden faltar porque el otro lema del equipo tira del dicho popular "si la vida te da limones, haz limonada". Y por eso acompañarán también a la siguiente colección , ya en proceso de creación.

Compartir el artículo

stats