El Concello de Nigrán estrena esta semana su primera programación especial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fijado el 11 de febrero, para visibilizar el trabajo de las científicas y promover entre las alumnas la dedicación profesional a este conocimiento, además de rendir homenaje a cinco investigadoras vinculadas al municipio por nacimiento o por residencia. Se titula "Namórate da ciencia" y cuenta con la participación de la directora del Future Ocean Labs de la Universidad de Vigo, Elena Ojea; la investigadora en la Ecimat Aurkene Velasco; la catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo África González, la responsable de la Unidad de Cultura Científica del CSIC, Luisa Martínez, y la coordinadora de la Unidad de Tecnologías Marinas de la Fundación Cetmar, Silvia Torres.

Todas ellas visitarán los centros educativos públicos del municipio desde el lunes para ofrecer al alumnado charlas en las que analizarán su trabajo desde una perspectiva de género. La escuela infantil As Dunas de Panxón será la primera de la lista el lunes y el jueves será el turno de Mallón, Humberto Juanes, CEE Panxón, Arquitecto Palacios y Carlos Casares. El viernes, las investigadoras acudirán a los institutos Escolas Proval y al Miñor y al colegio A Cruz de Camos.

El ciclo acabará la tarde del viernes, 14, con una jornada de participación y convivencia en el auditorio a partir de las 19.30 horas. Allí estarán las cinco científicas con sus pequeños laboratorios para dar a conocer su trabajo de forma práctica a los vecinos y para contestar las preguntas del público.