La Consellería do Medio Rural estudia la posibilidad de crear en el Concello de Covelo una de las llamadas "aldea modelo", con una orientación productiva hacia ganadería extensiva. Además, la iniciativa incluiría movilizar pastos en el lugar de A Graña, una iniciativa, esta última que supondría actuar sobre cerca de 200 hectáreas con una inversión de más de 190.000 euros.

El conselleiro de Medio Rural, José González, se desplazó ayer a Covelo para conocer el territorio propuesto para "aldea modelo" y explicó que la pretensión de la consellería es agrupar y poner en producción tierras, a través das reestructuraciones parcelarias, actuando en grandes superficies de terreno, y no parcela por parcela.

González se desplazó también ayer a Crecente, donde también estuvo el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís. En Crecente, Medio Rural analiza varias opciones de aldeas modelo, junto con un proyecto de movilidad de tierras relacionado con el viñedo en el polígono de Vilar.

Actualmente, la Xunta trabaja en el desbroce y limpieza de seis aldeas modelo en Galicia y se están tramitando más de veinte, lo que supondrá movilizar más de 600 hectáreas.

El portavoz del PSOE de Covelo y presidente de la comunidad de montes de San Salvador de Prado, José Muradás, criticó que el alcalde Covelo no lo invitase al acto como sí hizo con los otros trece presidentes de comunidades de montes.