A la espera de la firma de la cesión de la parcela con el Concello de Porriño, desde Aceesca, asociación de apoyo a personas con diversidad intelectual, ya se han puesto a trabajar en el proyecto de su nuevo centro de formación dual y empleo, pionero en Galicia, que prevén comience a funcionar a finales de este 2020. "La idea es que los alumnos que iniciaron el pasado diciembre jardinería cursen ya el segundo año de la formación en las nuevas instalaciones", explica la gerente de Aceesca, Ángeles Leirós. Para ello queda "un arduo trabajo", el del diseño y levantamiento de las edificaciones, por una parte, y la búsqueda de financiación por otra, aunque en este último aspecto aseguran que "lo iniciaremos con recursos propios, a la vez que estamos ya llamando a las puertas de la diferentes administraciones y atentos a todo tipo de convocatorias de ayudas a las que nos podamos acoger". En este sentido, Leirós apunta que tanto el Igape como la Conselleria do Medio Rural serán dos de los organismos a los que presenten su proyecto haciendo especial hincapié en el invernadero. "El proyecto dimensionado es de 1.000 metros cuadrados de construcción, que en un inicio iremos a 400 metros cuadrados, y el invernadero de otros 1.000, más del doble de grande del que tenemos en Torneiros", señala. Lo mismo ocurre con la inversión, "el cómputo total alcanza el millón y medio de euros pero la inversión inicial la situamos entre los 400.000 y 500.000 euros".

En estas instalaciones se dará formación y empleo a personas con diversidad intelectual en el ámbito de la jardinería y, más adelante, limpieza, que son las dos especialidades del Centro Especial de Empleo "Aceesca Emprego", el cual ocupa actualmente a 54 personas, entre ellas las 10 de formación dual que cuentan, durante tres años, con un contrato laboral a jornada completa, en la que el 50% es formación y el otro 50% es trabajo remunerado.

A las nuevas instalaciones de As Gándaras se trasladará el área de empleo, el Centro Especial de Empleo y todas las áreas de formación encaminadas al empleo, quedándose en las instalaciones actuales de Torneiros los centros de educación especial, el ocupacional y el de día, entre los cuales suman casi un centenar de usuarios. "El traslado será progresivo y escalonado y todo irá supeditado a la captación de recursos y a la disponibilidad de la administración para convocar formación dual o paralelas".

Mientras tanto, ya se están realizando las labores de limpieza y acondicionamiento de la parcela y se trabaja con el Colegio de Arquitectos de Vigo para sacar un concurso de ideas, con la previsión de disponer de un anteproyecto entre finales de marzo y principios de abril.