Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VAL MIÑOR

La Policía Local de Gondomar ya tiene más vehículos que agentes en activo

Bajas y traslados dejan el servicio con solo tres agentes, que disponen de dos coches patrulla y dos motocicletas -Se suprimen turnos de tarde y el oficial jefe baraja marcharse también

Ferreira conversa con la directora xeral, al volante ayer del nuevo 4x4 de la Policía Local de Condomar.

El parque móvil de la Policía Local de Gondomar supera ya a su equipo humano disponible. Tan solo tres agentes, jefe incluido, cubren el servicio. Para hacerlo disponen de dos coches patrulla y dos motocicletas a elegir. Al turismo oficial y los vehículos de dos ruedas existentes se sumó ayer un todoterreno financiado por la Xunta por importe de 30.000 euros. La directora xeral de Administración Local, Marta Fernández Tapias, visitó ayer el Concello para entregarlo.

Se trata de un 4x4 destinado a funciones de protección del medio ambiente y del espacio natural, por sus condiciones idóneas para llegar a zonas de difícil acceso. Pero los tres agentes disponibles ni siquiera llegan para cubrir el servicio cotidiano de mañana y de tarde y cumplir con las exigencias del tráfico y la atención al público, según confirman tanto el alcalde, Francisco Ferreira, como el oficial jefe, Obdulio Iglesias. Desde las tres de la tarde, la oficina cierra y tampoco hay policías en la calle buena parte de los días. El primer turno vespertino de esta semana se activará hoy mismo.

La caída en picado de la plantilla que el propio alcalde coordinó como inspector hasta que accedió a la política activa en 2011, se ha producido en solo dos años. A principios de 2018, eran nueve los agentes disponibles. Dos jubilaciones y tres bajas de larga duración desde entonces la han mermado a menos de la mitad y la situación se agudiza tras el reciente traslado de otro efectivo a Nigrán. La tendencia es pesimista. El propio oficial jefe baraja sumarse al éxodo y ha solicitado oficialmente el regreso a su puesto en Redondela, según confirmó el regidor, que lo contrató en junio de 2017. No obstante, él aseguró ayer no haber tomado todavía la decisión definitiva sobre su marcha.

La UE fija la ratio de agentes para cumplir los estándares de seguridad en 1,8 por cada mil habitantes. Según este promedio, la Policía Local de Gondomar debería sumar más de 25 efectivos. El alcalde se conformaba con 15 y se comprometía en 2015 a llegar a esa cifra en el anterior mandato. Ocho meses después de arrancar el actual, su previsión es incorporar en semanas a dos que se encuentran en período de formación tras la oposición. Ferreira espera traer otros tres policías en la misma situación "a medidos de año" y convocar las plazas para sustituir a los dos últimos jubilados en 2021. Además, el gobierno municipal ha solicitado cuatro auxiliares que llegarán en marzo con contratos de cinco meses, añade.

Compartir el artículo

stats