Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mos endurece la vigilancia y las multas por vertidos incontrolados

Las sanciones muy graves podrían superar el millón de euros -La alcaldesa asegura que "seremos implacables con los infractores"

Punto de vertido incontrolado de residuos en Mos. // D.P.

El pasado mes de agosto el Concello de Mos anunciara una intensificación de la vigilancia de vertidos incontrolados de residuos tras registrarse un repunte de casos detectados desde finales de primavera y ayer, volviendo sobre el tema, se informó del inicio de "una estrategia de detección, identificación y multa de los infractores, tanto particulares como empresas, a la que se le da máxima prioridad desde el Concello". La actuación consiste en "la estrecha colaboración entre la empresa de recogida de residuos (Urbaser) y la Policía Local, de cara a detectar, denunciar y sancionar, de manera que la situación pueda mejorar en un breve período de tiempo". Así lo anunciaron tras la reunión mantenida entre la alcaldesa Nidia Arévalo, el concejal responsable del servicio de recogida de residuos, Gonzalo Alonso, el jefe y varios agentes de la Policía Local, el secretario y la ingeniera municipales y representantes de la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura, Urbaser.

Ante el aumento de vertederos incontrolados de todo tipo de residuos, la administración local endurecerá la vigilancia y las sanciones que, rigiéndose por la normativa estatal en materia de residuos, podrán llegar a 1.750.000 euros los casos tipificados como muy graves y de residuos peligrosos; las infracciones leves se sancionarán con una multa de hasta 900 euros, cantidad que se eleva a los 9.000 euros si se trata de residuos peligrosos, y las graves van desde los 901 euros hasta 45.000 euros excepto si se trata de residuos peligrosos, en cuyo caso la sanción será desde 9.001 euros hasta 300.000 euros.

Arévalo declaró que "tenemos que ser capaces de eliminar estos vertidos y para ello gestionaremos los expedientes sancionadores con rapidez y firmeza, los tramitaremos por la vía de urgencia y seremos implacables con los infractores". Además, la alcaldesa anunció que "en un mes celebraremos una nueva mesa de trabajo en este sentido y haremos un balance de las infracciones detectadas y los expedientes tramitados".

Coordinación

Urbaser deberá encargarse durante la prestación de su servicio de detectar os vertidos, elaborar los pertinentes informes sobre los mismos y remitirlos de inmediato a la Policía Local de Mos, que abrirá expedientes sancionadores al respecto, los cuales tendrán prioridad de grado 1 por orden de la propia alcaldesa.

Se trata de "un sistema práctico de prevención, detección, sanción y erradicación de los vertidos basado en la coordinación entre las partes actuantes", señalan fuentes municipales asegurando que la policía "ya comenzó a realizar patrullas especiales medioambientales con el objetivo de detectar e identificar a este tipo de infractores".

Desde el Concello se advierte de que "los rastreos serán diarios, tanto policiales como por parte de la empresa de recogida de basura en las zonas en la que habitualmente se detecta mayor presencia de vertidos incontrolados, entre las que se encuentran los polígonos industriales".

Compartir el artículo

stats