Los gobiernos locales de Redondela y Vigo consensuarán los diseños de la vía verde que unirá la parroquia de Chapela con la estación de tren de Urzáiz por el antiguo corredor ferroviario para que mantenga un aspecto uniforme en la zona limítrofe de ambos municipios.

Este fue uno de los asuntos tratados ayer en el primer encuentro oficial entre la alcaldesa redondelana, Digna Rivas, y el regidor vigués, Abel Caballero, en el que se abordaron una relación de temas de interés para ambos ayuntamientos, como la cooperación para el mantenimiento de la Senda da Auga o la elaboración de un convenio para que los bomberos de Vigo asuman la extinción de incendios en Redondela.

Respecto a la vía verde entre Vigo y Chapela, un proyecto muy esperado por los vecinos de la parroquia redondelana puesto que transformará el viejo trazado del ferrocarril en una ruta peatonal y ciclista hasta Vigo, Caballero señaló que están coordinando ambos proyectos para que el punto de enlace entre los dos municipios "sea continuo, sin una ruptura" estética. Rivas, por su parte, explicó que no significa que el diseño de ambos proyectos sea exactamente igual, "ya que cada uno tiene sus características, pero se tratará de mantener una cierta uniformidad".

El tramo de Chapela tiene una longitud de 1,6 kilómetros y la actuación cuenta con un presupuesto superior a los 800.000 euros, que se enmarca dentro de las mejoras que prevé para el municipio el marco estratégico Redondela 2020, cofinanciado en un 80% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Por su parte, la parte viguesa es mayor, con 3,6 kilómetros de longitud, y contempla un carril de cinco metros de ancho, tres para la calzada de bicis y dos para la senda peatonal. Ambos mandatarios evitaron dar plazos para estas obras.

En otro de los asuntos, la alcaldesa de Redondela y su homólogo de Vigo decidieron promover la utilización conjunta de la Senda da Auga estableciendo el acondicionamiento de todo el trazado, desde la presa de Eiras hasta el Concello vigués, unos terrenos que son propiedad de Vigo y donde este Ayuntamiento ya instaló semáforos que dan prioridad a las bicicletas frente a los vehículos en los tramos más complicados para la circulación.

Vigo y Redondela también acordaron firmar un convenio que establezca la cooperación de las emergencias de los bomberos de Vigo con el área de Redondela para la extinción de incendios, abonando el coste correspondiente y, "en consecuencia, cumplir la ley y dar garantía a la ciudadanía de las necesidades que puedan tener". Caballero explicó que el Concello de Redondela, con 30.000 habitantes, está obligado por ley a contar con servicios de extinción de incendios, algo que no se cumplió durante los ochos años del anterior gobierno redondelano -dirigido por el popular Javier Bas-, apuntó el regidor, que considera que "hubo un incumplimiento y complicidad de la Xunta al no exigir esa provisión de ley".

Las emergencias en Redondela están hasta ahora atendidas por el Consorcio Provincial para la prestación del servicio contra incendios y salvamento, y por el Servicio de Emergencias y Extinción de Incendios (SEIS), atendido por solo tres personas de lunes a viernes en horario de mañana, con el apoyo de los voluntarios de Protección Civil.