El cortometraje "Para sempre, Malévich" será rodado íntegramente en O Porriño. El cementerio municipal, los exteriores del centro de salud, el hostal Maracaibo, la Sala Ingrávida y el pub Bumba serán las localizaciones de esta pieza audiovisual que lleva al cine el libro de relatos "Galería de Saldos", del escritor porriñés Diego Giráldez, uno de los más aplaudidos por la crítica y el público gallegos en 2016. "Cuando escribes un libro nunca sabes cuál va a ser su recorrido, piensas que desapareció para siempre y, de repente, alguien lo coge, lo envuelve de creatividad y sensibilidad y se vuelve a hablar de él; sorprende y emociona", confiesa Giráldez.

Desde el domingo y durante cuatro días la villa del Louro se convertirá en un plató, "nos parece un bonito homenaje a Diego, grabar en su villa natal, y también porque todo han sido facilidades en la cesión de espacios", explica el director y guionista del corto Antón Veiga. Con más de una década de experiencia en el sector audiovisual, ha conseguido poner en marcha este rodaje, "todo empezó en junio del año pasado y tenemos como fecha límite para rematarlo el 1 de marzo ya que nuestra pretensión es presentarlo a concurso al Festival de Cans", asegura.

Cinco actores integran el elenco artístico, con Iria Sobrado, conocida por su trabajo en distintas películas y series de televisión como Pazo de Familia o Rías Baixas, y Felipe Cotelo, actor invidente de la compañía de teatro Valacar de la ONCE, como protagonistas que darán vida a Mara Vega, directora de una galería de arte, y Bertram Herzog, marchante de arte ciego, que se conocen gracias a una obra del pintor ruso Kazimir Malévich, encuentro que junto con la enfermedad de ella cambiarán para siempre sus vidas.

El corto es una adaptación concreta de uno de los relatos que recoge el libro de Diego Giráldez. Cada uno se presenta con una obra de arte y, precisamente, el elegido va antecedido por una de este pintor ruso de origen polaco y remata con la misma frase que el título del cortometraje "Para sempre, Malévich". La relación con el escritor porriñés se inició cuando el propio Veiga creó el booktrailer de "Galería de Saldos", el primero de España de realidad virtual. "El corto al igual que el libro es un drama y el lenguaje empleado pedía su adaptación a la pantalla. Se escogió este relato concreto porque fue el que más me llamó para adaptar como pieza propia pero también aparecen personajes y acontecimientos de los demás relatos", explica Veiga, para quien este trabajo es también su estreno como director de ficción. Tras leer el guión, Giráldez asegura que "Antón Veiga supo captar a la perfección el lenguaje cinematográfico que hay en todo el libro".

Diversidad funcional

La productora Elemental Chefs ha diseñado un calendario en el que, además del Festival de Cans, ya ha marcado multitud de certámenes nacionales e internacionales en los que presentar el corto, poniendo especial foco en los de cine inclusivo. "La apuesta del proyecto por contar con un actor invidente pone de manifiesto el interés por visibilizar y normalizar la diversidad funcional. Podríamos optar por coger a un actor sin problemas de visión y colocarle unas gafas oscuras pero nos pareció mucho más honrado que fuese real y fue entonces cuando contactamos con la ONCE, organización que desde el principio apoyó la idea", señala el director.