Los vecinos del casco urbano de A Cañiza se abastecen de agua procedente de manantiales y, consecuentemente, en épocas de sequía, sufren restricciones de agua potable. Una solución a esta carencia sería dotar a la localidad de una nueva Estación de tratamiento de agua potable (ETAP). La Xunta dispone del proyecto previo necesario a la actuación que consistiría en captar agua del río Deva y conducirla, gracias a una estación de bombeo, a lo largo de 3 kilómetros con una estación de tratamiento de agua proyectada en las inmediaciones del depósito de Augas Férreas. Sin embargo, el coste de la infraestructura ascendería a 1,6 millones de euros y la Consellería de Infraestruturas mantiene su compromiso, ya firmado en un convenio con el anterior gobierno local del PP, de aportar 600.000 euros, por lo que la Administración local necesitaría conseguir un millón de euros para poder asumirla.

Inasumible

"Aunque esta ETAP sería una solución óptima para solventar el problema del agua, A Cañiza tiene difícil asumir el coste económico a corto plazo" explica el gobierno local ante la "falta de liquidez suficiente" por parte del Concello actualmente.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se reunió esta semana con el alcalde cañicense, Luis Piña, en Santiago para abordar esta problemática.

La Xunta plantea al Concello realizar esta actuación por fases; la primera de ellas la asumiría la Xunta con 600.000 euros, quedando obligado el Concello cañicense a aportar, este año también, 361.000 euros y, en anualidades posteriores, los 717.451 euros restantes. En unos días el Concello de A Cañiza deberá decidir si acepta el ofrecimiento de la Consellería de Infraestruturas para hacer realidad esta actuación que el municipio lleva solicitando desde hace años con los gobiernos liderados por Miguel Domínguez (PP), o si, por el contrario, la rechaza.

El gobierno local se compromete a buscar una solución y asegura que "desde esta Alcaldía se están abordando todas las actuaciones que posibilitarán la correcta gestión del agua, desde los nacientes y captaciones hasta la mejora de la distribución de la red de abastecimiento", asegura.