Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REDONDELA

Redondela renuncia a ayudas de Igualdade para contratar a 11 mujeres víctimas de malos tratos

El PP culpa al gobierno local por no solicitarlas en plazo - "Se han perdido 200.000 euros por no formalizar la solicitud", dice Amoedo

María del Carmen Amoedo. // FdV

El grupo municipal del PP de Redondela denuncia que el actual gobierno bipartito (PSOE-AER) perdió una subvención el pasado año, por no solicitarla en plazo, dirigida a la contratación de once mujeres víctimas de violencia de género.

La portavoz popular, María del Carmen Amoedo, afirma que el departamento municipal de Igualdade renunció a pedir las ayudas de la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta, "cuyo único requisito era formalizar la solicitud", indica. Sobre la cuantía de la subvención, la edil del PP asegura que en función del número de habitantes, a Redondela le corresponderían unos 200.000 euros para las contrataciones. "Se ha perdido una oportunidad única para ayudar a once mujeres que están atravesando una grave situación personal y que les garantizaba un año de estabilidad laboral y unos recursos económicos muy importantes para que puedan salir adelante", lamenta Amoedo.

El grupo municipal del PP presentó una pregunta sobre este asunto en el pleno, pero la respuesta de la alcaldesa, Digna Rivas, no les convenció. "Decía que Redondela no podía acceder a las ayudas para fomentar la inserción laboral de mujeres que sufren violencia de género, por lo que solicitamos una reunión con la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, para conocer si era cierto y los detalles de esta supuesta problemática", explica Amoedo. En ese encuentro los concejales del PP fueron informados de que el único requisito para obtener estas ayudas "era formalizar la solicitud de la subvención, que se otorga en régimen de concurrencia no competitiva", asegura la portavoz popular.

El número de mujeres que puede contratar cada Concello se determina en función de su población, por lo que a Redondela le corresponderían un máximo de once contratos para víctimas de violencia de género, como municipio de más de 15.000 habitantes.

El Concello redondelano sí concurrió a la primera de las convocatorias, que tuvo lugar en junio, pero renunció a participar en las dos convocatorias siguientes, en las que se amplió el crédito hasta 888.857 euros, "privando así a las víctimas de violencia de género a un recurso fundamental para facilitar su integración laboral y garantizar su independencia económica", puntualiza Amoedo.

El PP califica de "gravísimos" estos hechos "por el perjuicio causado a unas mujeres que están atravesando un momento de gran dificultad y que precisan de herramientas que garanticen su autonomía a través de su independencia económica. Resulta incomprensible que el Concello, que debería acompañarlas en su empoderamiento personal y económico, renuncie a los fondos necesarios para facilitarles el acceso a un puesto de trabajo", afirma la edil.

El PP presentará en el próximo pleno una moción para instar al gobierno local a que presente la solicitud para las ayudas de este año, que contarán con un presupuesto inicial de 1.424.000 euros, "evitando que se vuelva a causar un nuevo perjuicio a las mujeres que sufren la lacra del machismo".

Compartir el artículo

stats