Ir a la universidad al acabar el instituto o cursar un ciclo formativo es indiferente para gran parte del alumnado de la comarca que visitó, ayer, la primera jornada de la III Feira das Ensinanzas Profesionais e Artísticas, que se celebra hasta hoy en Ponteareas con 29 expositores de centros de ensañanza y con demostraciones prácticas.

"Nos han dicho que algunos ciclos superiores tienen un 100% de inserción laboral y por eso no los descarto", comenta Uxía Collazo, una estudiante del IES Val do Tea de buen expediente académico que, con 15 años, se siente atraída por varios grados universitarios pero también priorizará en su elección asegurarse un puesto de trabajo. En la misma situación está Aldara Piñeiro, que estudia 4º ESO en el IES Val do Tea, y que aunque le gustan grados universitarios como Física, Biología o Medicina, considera que los ciclos son cada vez una opción de más peso por su alta inserción laboral.

El sector de la madera es el más atractivo para Genma Pérez, de 16 años, que curso bachillerato de ciencias en el IES do Barral. "Me interesa la ejecución, por ejemplo, la ebanistería" señala.

Por su parte, Noa Moure, de 16 años, siente atracción por la mecánica. "El sector de la automoción es es el más me atrae pero todavía no sé que elegiré" explica.

El stand del ciclo medio de panadería, pastelería y confitería, de EFA A Cancela, de As Neves, fue uno de los que más visitados con un mostrador lleno de apetitosos aperitivos. "Muchos alumnos que no llevan bien la parte teórica preguntan por opciones más prácticas que les permitan acceder cuánto antes al mercado laboral" explica uno de los profesores del centro de formación profesional nevense.

Admiración causó la exhibición práctica de la tirolina desplegada por el Marcote, como parte de su ciclo medio de conducción de actividades en el medio natural.

Por su parte, la orientadora del CIFP A Granxa, Marta Bermúdez, explica que "la madurez vocacional es de la propia persona" y que debe trabajarse en ella desde primaria, ofreciéndoles a los alumnos la máxima información posible.