El BNG de Pazos de Borbén denuncia la falta de medios en el nuevo centro de salud, inaugurado hace dos meses, al asegurar que las carencias que padecen los usuarios "continúan siendo notables", explica el responsable local de la formación nacionalista, Xurxo P. Besadío.

A la escasez de personal y falta de material se le suman las bajas y las vacaciones de los profesionales que no son cubiertas por el Sergas. "Una instalación sanitaria que ya se inauguró con prestaciones insuficientes para la población que debe atender", afirma Besadío, que denuncia "deficiencias y retrasos" en la atención, "ya que los profesionales tienen que asumir las consultas del personal que falta, incrementando su volumen de trabajo ya de por sí alto, o simplemente eliminando la atención sanitaria durante ese período".

El responsable nacionalista asegura que esto provoca la necesidad de realizar ajustes en las agendas con los consiguientes trastornos para los pacientes, "que se ven obligados a acudir al centro de salud en horarios que no son sus habituales o a hacerlo en más de un día".

El caso de la atención pediátrica es especialmente conflictivo, ya que solo dispone de una consulta que atiende martes y jueves de mañana, lo que obliga a muchas familias a desplazarse a otros centros del área.

Xurxo Besadío reclama a la Consellería de Sanidade que incremente la dotación de personal del centro de salud.