La Cátedra de Hidroloxía Médica USC-Balnearios de Galicia comienza un nuevo curso académico en el que un total de 120 alumnos de Medicina se beneficiarán de prácticas en centros termales, como es el Balneario de Caldelas, en Tui.

La materia de Hidroloxía Médica comenzó a impartirse en la Universidad de Santiago en 2006, fruto de un acuerdo con la Asociación de Balnearios de Galicia. Cuatro años después nacía, con el apoyo de la Axencia de Turismo de Galicia, la Cátedra de Hidroloxía Médica, la segunda que existía en España y que forma cada año a más de un centenar de alumnos. Este año el número de plazas es de 120.

Terapia en la práctica

El director de la Cátedra es el doctor Juan Gestal Otero, profesor emérito de Medicina Preventiva e Saúde Pública de la USC. Resalta "la importancia de iniciar a los alumnos en la utilización de esta modalidad de terapia en su práctica médica". De esta forma, los futuros médicos conocerán las indicaciones terapéuticas de los distintos tipos de aguas mineromedicinales que existen en los balnearios gallegos.

Los alumnos son de sexto curso del Grao de Medicina y participarán en sesiones teórico prácticas de fin de semana, a lo largo del mes de marzo próximo. Será en seis balnearios de Galicia, entre ellos el de Caldelas de Tui, los orensanos de Laias (en Cenlle) y Arnoia; los pontevedreses de Mondariz y Caldelas; los lucenses de Augas Santas (Pantón y Balneario de Lugo-Termas Romanas.

Las sesiones estarán impartidas por los directores médicos y profesionales de cada centro. Se abordará el valor terapéutico de las aguas mineromedicinales en el tratamiento de las enfermedades reumatológicas y en las patologías reumáticas crónicas. También se ahondará en diferentes terapias y técnicas termales, así como en el tratamiento de los pacientes geriátricos.

Se tratará el papel de la balneoterapia en el deporte, además del termalismo pediátrico. El envejecimiento de la población, el incremento de las dolencias crónicas y el estrés, hacen que la cura balnearia tenga cada vez más aplicaciones en la medicina actual.

El director de Cátedra destaca "el peso cada vez mayor de la hidrología médica en la medicina actual, pues el envejecimiento de la población, el incremento de las enfermedades crónicas y el estrés, hacen que la balneoterapia tenga cada vez más aplicaciones".

El doctor Gestal Otero asegura que en la actualidad "es indiscutible el valor de la balneoterapia como factor coadyuvante en la prevención, tratamiento y rehabilitación de procesos patológicos de evolución crónica".

Entre las actividades a desarrollar este año, destaca la distribución a institutos y centro de Primaria, con el apoyo de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional, de ejemplares de la recientemente presentada "Guía didáctica: Os Balnearios de Galicia, Descubre as súas posibilidades para a saúde".