El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha aprobado, por importe de 1.264.205 euros, la licitación de un contrato para la redacción del estudio geotécnico y de alternativas y proyecto básico y de construcción para la supresión del paso a nivel de Porriño. Se inicia así la respuesta a una demanda histórica que la alcaldesa de la localidad, Eva García de la Torre, ha valorado "con mucha satisfacción" como "el mayor avance alcanzado hasta ahora por el Concello de Porriño en las gestiones realizadas ante el Ministerio de Fomento"

Desde Adif se indica que debido a la proximidad de las viviendas y su densidad, la supresión del paso entraña una especial dificultad técnica y ha sido objeto de debate en cuanto a planteamientos y propuestas con anterioridad. A este respecto, la regidora local señala que "nos satisface que Adif tomase en consideración la complejidad del enclave, extremo que nosotros hemos transmitido en las sucesivas reuniones y que por lo tanto busque la mejor solución técnica posible". No obstante, García de la Torre aclaró que "Porriño considera irrenunciable alcanzar el soterramiento de la línea férrea". Y es que no está definido cómo se realizará esa supresión, a pesar de que en septiembre de 2018 en una reunión mantenida entre representantes de ambas administraciones se expusiera una propuesta en la que se contemplaba una especie de soterramiento de la vía, a lo que técnicamente denominan una depresión de rasante. Precisamente el contrato que sale a licitación incluye un estudio de alternativas, que definirá la solución a ejecutar.

El paso que divide en dos a la villa del Louro es de tipo "C" (protegido con dobles semibarreras enclavadas) y presenta una considerable circulación de tráfico rodado, unos 6.500 vehículos diarios, además del cruce de los numerosos peatones que transitan la zona, y un promedio de 33 circulaciones ferroviarias diarias.