Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paso de 12 a 18 agentes permitirá turnos de 3 y "una mejora importante del servicio"

Lograron firmar su primer convenio a mediados de 2018 tras 21 años al servicio de la comarca miñorana. Lo hicieron tras llegar a un acuerdo con el gobierno de la Mancomunidade, que les garantizó la contratación de seis compañeros más antes de finalizar 2020 y el incremento del sueldo hasta los 1.500 euros brutos en dos años. El organismo supramunicipal ha cumplido con la parte salarial, pero no con la incorporación de personal. Así que los bomberos mantienen su reivindicación al respecto. "La carga de trabajo es más cada año porque aumenta la población, y la plantilla sigue siendo la misma. Ni siquiera se han elaborado las bases de contratación de momento", recalca Rosi Pereira, delegada sindical del grupo de emergencias.

Como cada inicio de año, la representante de los trabajadores planteará al presidente de turno de la Mancomunidade -el alcalde de Baiona, Carlos Gómez, en esta ocasión- la necesidad de fichar más bomberos para mejorar la eficiencia del servicio. Con doce agentes, organizan turnos de dos, algunos de tres efectivos. "Si fuésemos 18, podríamos planificar turnos de 3, algunos de 4, mucho más efectivos y seguros, no para nosotros sino para la población. No es lo mismo que seamos dos que tres para apagar un incendio. El servicio mejoraría porque trabajaríamos más rápido y mejor", subraya Pereira.

Otra de las viejas reivindicaciones de la plantilla apunta a la eliminación de nidos de avispa velutina. Los gobiernos municipales de Baiona, Nigrán y Gondomar ordenan a los bomberos acudir a retirarlos a solicitud de los vecinos en sus turnos de trabajo. Una tarea que, según los efectivos, afecta negativamente a la atención de emergencias porque incrementa el tiempo de respuesta. "Si estamos retirando un nido en Chandebrito y nos llaman por un incendio en Baiona, tardaremos más de lo recomendable en llegar porque tendremos que pasar por la base a recoger el material y cambiarnos", explica la delegada sindical.

Por eso los bomberos plantearon, hasta ahora sin éxito, a la Mancomunidade, liberar de esa tarea a los agentes de turno, y que sean otros compañeros los que la realicen en horas extra.

Compartir el artículo

stats