El programa "Rotas Minho/Roteiros Miño", es uno de los proyectos ganadores del Orzamento Participativo Transfronteirizo 2020, que se inicia en este mes de febrero con el objetivo de conocer las localidades fronterizas hermanas: Tomiño y Vila Nova de Cerveira.

Paso a paso, caminando, se trata de contemplar su riqueza a nivel paisajístico, cultural, patrimonial, ambiental y natural.

En diez "andainas" que tendrán lugar a lo largo de este año 2020, las personas participantes podrán descubrir diferentes visiones y enfoques de los dos municipios.

La primera ruta será "Trilho de Carranca", con atractivos paisajísticos y culturales y de baja dificultad. Será un recorrido de 5,6 kilómetros con una duración estimada de 1 hora y 30 minutos, a través de las freguesías de Gondarém que tendrá como punto de partida la iglesia parroquial de Gondarém, a las 9 horas (hora portuguesa).

En el mes de marzo está previsto el "Roteiro das fontes", un recorrido histórico y cultural, de entre 12 y 15 kilómetros de longitud que transcurrirá por Tomiño.

La programación se completa, entre otras opciones, con un recorrido paisajístico, histórico y cultural de 9 kilómetros, por la Junta de Freguesía de Sopo, en el mes de abril. Seguirá una caminata interpretativa paisajística y ambiental de 10 kilómetros por el "Roteiro das Pesqueiras", en mayo.

Otra nocturna dará a conocer la experiencia de recorrer la distancia entre el Monte do Cervo y el Niño do Corvo, en junio.

Una "andaina" paisajística y ambiental nocturna denominada "Espazo en Forma. Conversas coa natureza", saldrá de Goián, en el mes de julio. La ruta da Amizade Cerveira-Tomiño, en octubre y una ruta paisajística y cultural por Loivo, en noviembre, cierran este proyecto donde se pone en valor el patrimonio paisajístico, cultural, patrimonial, ambiental y natural de ambas poblaciones fronterizas.

Para participar en cualquiera de estas "andainas" es necesario inscribirse previamente a través de un formulario habilitado en la web de la Eurocidade Cerveira-Tomiño. Todas las rutas tendrán un grado de dificultad bajo o moderado y estarán limitadas a un máximo de 50 participantes. La inscripción se abrirá cada trimestre.

Promovida por el Clube Celtas do Minho y Carlos Xabier Oliveira Ortega, esta iniciativa nace con el objetivo de unión de los territorios, pero también de fomentar los hábitos saludables de caminar.