El pleno de Soutomaior aprobó por unanimidad la moción presentada por el gobierno local para la adhesión al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, una iniciativa de la Unión Europea (UE) para frenar los efectos del cambio climático reduciendo la cantidad de emisiones de CO2 y el consumo energético.

Con la aprobación de la corporación municipal, Soutomaior da el último paso necesario para poder solicitar la adhesión a esta iniciativa. Una vez firmado el convenio oficial, el gobierno local dispondrá de dos años para realizar su plan de acción. Una hoja de ruta que establecerá los principales indicadores y los elementos necesarios para calcular el impacto actual de los servicios municipales en el medio ambiente y establecerá las estrategias necesarias para alcanzar los objetivos marcados por la UE, reducir al menos el 27% del consumo energético y el 40% de las emisiones de dióxido de carbono.

El alcalde, Agustín Reguera, indicó que "el cambio climático es un reto que nos incluye a todos y que tenemos que afrontar ya".