Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REDONDELA

Redondela rehabilitará las casas de los maestros como espacio cultural y social

El pleno aprueba los trámites para conseguir la cesión definitiva a favor del Concello -El edificio, ubicado en la Avenida de Mendiño, permanece en estado ruinoso desde hace años

Las casas de maestros de la Avenida de Mendiño, en estado de ruinas desde hace años. // FdV

El gobierno local de Redondela pretende rehabilitar las antiguas casas de los maestros de la Avenida de Mendiño para destinarlas a un uso cultural y social. El primer paso se dio en el pasado pleno, en el que se aprobó por unanimidad retirar del inventario municipal el edificio para conseguir su cesión definitiva a favor del Concello.

El pasado mes de noviembre, la alcaldesa Digna Rivas, acompañada por los servicios técnicos del Ayuntamiento, mantuvieron una reunión en el Servicio Provincial de Costas en el que se concretaron los pasos a seguir por el Concello para conseguir de una vez por todas la titularidad de este inmueble.

La recuperación del edificio, que lleva años en estado de ruina, era una de las principales reivindicaciones de los vecinos y de distintos partidos políticos. Tras varios intentos por conseguir resolver esta situación, por fin parece que cesión podrá hacerse realidad y el edificio será de titularidad municipal.

Rivas señaló que el actual gobierno municipal "tenía especial interés en resolver una situación de estancamiento" y adelantó que en cuanto el expediente de titularidad esté resuelto comenzarán a proyectar su rehabilitación. "La idea es rehabilitar el edificio para crear un espacio cultural y social donde los vecinos, asociaciones y demás colectivas tengan sus espacios compartidos", puntualizó.

En el momento actual se están haciendo los trámites para llevar a cabo ese cambio de titularidad a favor del Estado, para luego proceder a la cesión de los inmuebles por Patrimonio del Estado a favor del Concello de Redondela. El gobierno local comunicará el acuerdo plenario al Registro de la Propiedad para realizar el cambio de titularidad a favor del Estado.

Desafectación

La alcaldesa afirmó que, según las indicaciones del Servicio Provincial de Costas y de Patrimonio del Estado en Pontevedra, "una vez arreglada la titularidad en el Registro de la Propiedad se procederá a la cesión de las parcelas en las que se encuentran los edificios a favor del Concello de Redondela".

El gobierno local había solicitado al Servicio Provincial de Costas la desafectación del dominio público marítimo-terrestre de las parcelas sitas en la Avenida de Mendiño, 24-26, edificios conocidos como las viviendas de los maestros, para su cesión al Concello para destinarlas a equipación pública, puesto que ya se encuentran desafectados por la Consellería de Educación.

El edificio cuenta con tres alturas -bajo a nivel de calle y dos pisos- y está dividido en doce viviendas. El inmueble ocupa una superficie de 349 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats