El Concello de Ponteareas reformará el actual local de ensayo municipal, subterráneo bajo el parque de A Feira Vella, y lo acondicionará para que "fomente en mejores condiciones la creación musical", según anunció el ejecutivo local después de que el concejal de Mocidade, Miguel Bouzó, mantuviese recientemente una reunión con los grupos usuarios de este espacio de 200 metros cuadrados, y dividido en cuatro salas, para hacerlos partícipes de la futura ordenanza municipal que está elaborando el Concello y que regulará su uso.

Hasta ahora los distintos grupos lo utilizaban sin que los turnos ni la duración de los ensayos estuviese reglada. Además, otros grupos o músicos individuales desconocen cómo pueden solicitar acceso.

La futura ordenanza del local de esnsayo dará preferencia a los grupos musicales con miembros empadronados en Ponteareas menores de 35 años. Además de la edad, la ordenanza también valorará cuestiones como el número de miembros que componen los grupos, la participación femenina, la composición de temas propios o el empleo de la lengua gallega, entre otros aspectos.

Aunque en los últimos años se acometieron reformas en este local de ensayo, Bouzó indicó que es necesario seguir avanzando en las mejoras de este espacio, por lo que adelantó a los presentes en el encuentro que el gobierno local "está trabajando en la puesta en marcha de nuevas actuaciones".

El edil de Mocidade explicó que el ejecutivo decidió "poner en marcha los trámites para proceder a la mejora del local de ensayo municipal y de su funcionamiento".

Sin fecha concreta ni detalles sobre qué incluirá la reforma, Bouzó afirmó que la ordenanza está casi lista: "Estamos ultimando una ordenanza que regule cuestiones como el uso de las instalaciones, las solicitudes por parte de los grupos, los horarios de acceso, o los derechos y deber tanto de los grupos autorizados cómo del propio Concello de Ponteareas".