El Concello de O Rosal, en colaboración con la Comunidade de Montes de Eiras, solicitará que el conjunto de "sobreiras" centenarias situado junto a la ermita de la Magdalena, sea incluido en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia.

En este registro público se incluyen todos aquellos ejemplares y formaciones que se considera deben de tener una protección especial por sus excepcionales características, como ocurre en este caso.

"Para nosotros es importante resaltar de alguna forma la riqueza histórica, ambiental o patrimonial que tenemos en el municipio. Creemos que estos árboles reúnen la serie de condiciones que los hacen idóneos para ser incluidos en el catálogo", precisa la alcaldesa, Ánxela Fernández, haciendo referencia al porte de las "sobreiras", el paraje natural en el que se encuentran, su singularidad. Esta iniciativa cuenta con la aprobación de la asamblea de la Comunidade de Montes de Eiras y con la especial implicación de su presidente, Xoán Carlos Gándara.

Valores singulares

La solicitud contempla de forma destacada los principales valores de los cuatro árboles singulares. Por un lado, su situación, pues están plantados en la cumbre del alto de la Magdalena, desde donde puede contemplarse "una interesante panorámica de la ribera del río Miño y de su estuario", recoge la moción presentada y aprobada por unanimidad de la corporación municipal, en el pleno del pasado día 24 de enero.

Se mencionará en el escrito la talla de estos árboles, con unos perímetros de 485, 430, 385 y 197 centímetros, medidos a 1,3 metros de altura. Harán constar la singularidad de que se encuentren juntos varios ejemplares de gran porte y tamaño, formando entre todos ellos una copa con una base de forma elíptica de 32 metros en el eje mayor y de 23 metros en el menor.

La belleza, recogida en numerosas fotos publicadas en diferentes medios o en la obra de los pintores goianeses Antonio Fernández y Xabier Pousa, es otra de las características que se resaltarán en la petición de inclusión. En cuanto a su valor histórico, se hará constar su situación, junto a un yacimiento arqueológico y a la capilla de la Magdalena, bien de interés patrimonial catalogado.

Las tradiciones son otro valor a destacar, pues en las inmediaciones de las "sobreiras" tiene lugar anualmente una romería en el mes de julio.

El Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia está en constante actualización y tiene registrados en este momento caso a 200 elementos esparcidos por toda la comunidad gallega, 157 ejemplares individuales y 39 formaciones arbóreas.