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LOURIÑA

Mos sanciona con 9.500 euros a la empresa de recogida de basura por incumplimiento de contrato

En diciembre ya la multaron con 3.500 - La oposición exige más control y considera que pudo aplicársele el máximo, 12.000 euros

Corporativos votaron unánimemente el expediente sancionador. // AH

El Concello de Mos ha emitido una sanción de 9.500 euros sobre la empresa que presta el servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos en el municipio, Urbaser. Así se ha acordado por unanimidad en la última sesión plenaria aunque GañaMos y BNG consideraron insuficiente la cuantía, debiendo aplicar el máximo recogido en los pliegos, que por infracción muy grave, como es este el caso, alcanza los 12.000 euros.

Según constan en los informes de la ingeniera municipal relativos al control de la prestación de dicho servicio existe "un fraude en la prestación, no utilizando los medios exigidos o mal estado y conservación de los mismos". El incumplimiento del contrato se refiere "a las frecuencias de limpieza viaria, incluyendo baldeo de aceras, lavado de contenedores y recogida de residuos, en especial recogida selectiva de cartón, papel y envases", señalan fuentes municipales.

Esta ya no es la primera multa impuesta a la concesionaria del servicio, el pasado mes de diciembre, también en pleno, se aprobó otro expediente sancionador por importe de 3.500 euros a causa, en esta ocasión, de la mezcla de residuos selectivos entre ellos o con los de la fracción orgánica durante la recogida de los mismos, tipificada como infracción grave.

Con todo la alcaldesa, Nidia Arévalo, aseguró en el pleno del pasado lunes que "las cosas parecen que están cambiando para bien y si el servicio se presta como a día de hoy no habrá más expedientes". Señaló que hasta el pasado verano la empresa había cumplido "casi al cien por cien", pero fue a partir de entonces cuando se comienzan a detectar deficiencias. "Por lo que respecta al control del servicio por parte del Concello este es impecable", aseguró la regidora refiriéndose al informe diario emitido por la ingeniera municipal.

Arévalo recordó que ya en diciembre había dicho que habría una nueva sanción de ser necesaria si la empresa no subsanaba las deficiencias en el servicio, ya que la postura del Concello es la de exigirle el cumplimiento escrupuloso del contrato. En el propio pliego se contempla que la reiteración de infracciones, dos en el caso de muy graves y cuatro si son graves, puede ser motivo de la rescisión del contrato.

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