Los vecinos de la parroquia porriñesa de Budiño llevan desde diciembre reunidos en el local social del barrio dando forma a las flores de papel con las que decorarán las espadanas, los ramos y el andor que saldrán en procesión por San Blas el domingo. Cada año, uno de los seis barrios de la parroquia es el encargado de organizar dicha festividad; responsabilidad que ha recaído en esta ocasión en los vecinos de A Cruz.

Pachín, José Antonio, Jonathan, Abel, Erika, Miguel, Iván, Óscar, David, Rubén, Javi, Manuel y Santi son los trece miembros de una comisión joven que mantiene viva una tradición que ya recuerdan en su infancia los más longevos del barrio. Este año innovarán un poco y, además de flores de papel, incorporarán otros materiales, como esponjas, alambres, medias y luces led. "Nos gastamos unos 1.500 euros en comprar la materia prima para decorar las espadanas y el andor", comenta el vicepresidente de la comisión, José Antonio, destacando la efimeridad de estos elementos que "solo se usan el día de la procesión y luego quedan guardados en el local seis años hasta que nos vuelve a tocar".

Todos los vecinos de A Cruz participan a diario en la confección de un andor, dos espadanas y cinco ramos. El andor consiste en una pirámide de casi cuatro metros de alto y tres caras, adornadas por flores y con un motor interno que lo hace girar; este año, como novedad, estará iluminado por luces led. Las espadanas son iguales, pero planas, y los ramos son de laurel. "Existe cierto pique entre las parroquias por ver quien los hace más bonitos", confiesa José Antonio.

Los tres elementos desfilarán este domingo, a partir de las 16.30 horas, desde A Cruz hasta el torreiro de Budiño. Un recorrido de un kilómetro y medio al que, por primera vez, pondrá sintonía la Banda de Guerra del Ejército de Tierra, BRILAT. Junto a esta, otra de las novedades de esta edición es que hoy, de 16 a 18 horas, se apagarán todas las luces y la música para que las personas con trastorno autista o epilepsia también puedan disfrutar de la fiesta. Una fiesta que, en honor a San Blas, comenzó ayer y continúa hoy con la verbena a cargo de Trébol y Funçao Pública, ya mañana será el turno de Gran Parada y Marbella, y el lunes actuarán Olympus y París de Noia.