La corporación de Ponteareas aprobó en pleno, el pasado martes, los presupuestos más altos de la historia del municipio: de 22,2 millones de euros, un 34% superior al último, de 2018. Lo hizo con los votos a favor del gobierno (BNG-PSOE), la abstención de ACiP y del PP.

El documento económico que regirá los gastos e ingresos del Concello este 2020 contempla 7 millones de euros para inversión en obras y servicios. Sin embargo, según criticó la portavoz del PP, Belén Villar, 3,2 millones de ellos son inexistentes, el Concello deberá conseguirlos aún a través de préstamos. "Ustedes ponen en el documento que tienen ese dinero y lo destinan a gasto pero ni lo tienen, ni lo pidieron aún ni saben si se lo concederán" criticó Villar, que acusó al gobierno de "engañar a los vecinos".

El portavoz de ACiP, Juan Carlos González Carrera, también acusó al gobierno de querer realizar inversiones pidiendo préstamos a devolver a largo plazo. "Quiten el dinero del superávit, del peto, pero claro, como ese superávit que dicen tener no es real... pues pidan préstamos que pague su gobierno, no endeuden a gobiernos futuros" señaló Carrera.

El Presupuesto 2020 contempla fondos municipales para ampliar la depuradora (1.030.000 euros), para el saneamiento de Ribadetea (200.000 euros); para la renovación del alumbrado público con led (830.000 euros); para la estación de autobuses (125.000 euros) o para la redacción del plan parcial de A Lomba (200.000 euros), entre otras inversiones, que el bipartito prevé aportar recurriendo a préstamos para no perder, en varios de los casos, la financiación complementaria de otros administraciones. A este respecto, el alcalde, Xosé Represas, justificó que "aunque tengamos que recurrir a préstamos se pueden financiar con el ahorro que se va a producir sobre todo con el alumbrado led, que permitirá ahorrar más de 400.000 euros al año" en referencia el cambio de luminarias previsto para todo el alumbrado público tras haber logrado una subvención de fondos europeos.

Represas adelantó que serán "préstamos al 0% de entidades públicas o de intereses inferiores al 1% de entidades privadas" y justificó que "no son para gasto corriente, así no tenemos que esperar quince años a ahorrar para poder realizar esas inversiones".

Plantilla municipal

El pleno aprobó también una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a la que se opusieron todos los sindicatos con representación en el Concello. Se eliminan dos plazas vacantes de limpiador de edificios públicos y una de vigilante. En su lugar se crea una de oficial administrativo, otra de coordinador de la unidad de medio ambiente y otra de técnico de medio ambiente.