La Corporación Municipal de Baiona aprobó ayer en un pleno extraordinario un reconocimiento extrajudicial de crédito de 405.000 euros.

El gobierno local se encontró en el comienzo de su legislatura "unos presupuestos prorrogados del 2018 y las partidas agotadas" , por lo que estimaron que "tendríamos un gasto de 200.000 euros al mes de media para poder gobernar, que conseguimos reducir, en este último semestre, a 405.000 euros", indicaba el regidor, Carlos Gómez.

En un pleno que apenas duró más de 30 minutos, el gobierno local expuso dos apartados a votar, uno de 320.000 euros y otro de 85.000 euros.

En la primera votación, que salió a favor con la abstención del Partido Popular y Ciudadanos y el respaldo del tripartito baionés, hubo ciertas discrepancias a la hora de aceptación de gastos, ya que "el PP no compartía que nos gastásemos 11.000 euros en la limpieza de los ríos", indicaba Gómez.

A pesar de ello, "nos abstuvimos porque consideramos que las facturas deben pagarse", indicaba el portavoz del PP, Ángel Rodal.

La segunda votación, que implicaba el reconocimiento de los 85.000 euros, salió a favor de manera unánime.

Dentro del pleno extraordinario el PP expuso que el gobierno "está desmantelando los servicios municipales" , en referencia a que "ya no tenemos servicio nocturno de policía local, el servicio de limpieza en verano era nefasto y no ha mejorado, y ahora el museo", indica Rodal. El PP explica que el servicio de la limpieza cuenta solo con dos barrenderos para el centro urbano y que la parroquia de Sabarís ya solo se limpia una vez a la semana. Por su parte, el regidor local, explica que actualmente en una plantilla de seis personas más el capataz, tres de ellas están de baja y una de vacaciones y que "debido a que no contamos con la Relación de Puestos de Trabajo no podemos sustituir al personal".

Ante las acusaciones del PP de que "con esta manera de llevar los servicios de limpieza parece que el gobierno quiere privatizarlos", Gómez responde que "dejen de inventarse cosas, que cuando queramos privatizar algo, les avisaremos", añadiendo a declaraciones que "el PP no puede esperar que lo que no hicieron ellos en quince años lo hagamos ahora nosotros en siete meses".

En referencia al apartado de a Relación de Puestos de Trabajo, el regidor local del tripartito ha avanzado que esperan poder llevar a cabo el nuevo convenio de cara al mes de marzo.