Una sentencia del Juzgado número 2 de Pontevedra ha desestimado "íntegramente" el recurso contencioso-administrativo que el anterior gobierno de Redondela, presidido por el popular Javier Bas, interpuso contra la Diputación de Pontevedra por la exclusión del proyecto municipal presentado al amparo del Plan DepoRemse.

El diputado provincial Carlos López Font señaló que "esta sentencia, como todas las que el PP perdió contra el organismo provincial, muestra claramente el uso intolerable y espurio que el Partido Popular hace de los medios judiciales, además de dilapidar el dinero público y utilizar los ayuntamientos en los que gobiernan como punta de lanza en una guerra partidista, en vez de defender los derechos de sus ciudadanos". "Son demandas -añadió- que se demuestra que no tienen sentido ni razón de ser, que les van tirando en los juzgados una tras otra".

En la sentencia que desestima el recurso del anterior gobierno municipal de Redondela, la jueza recuerda que el proyecto obtuvo un total de 53,09 puntos, por encima de la nota de corte ubicada en 50. Es decir, el proyecto sí superó la nota valorativa del corte, lo que de la muestra de la buena fe de la Diputación, pero aun así no pudo obtener la subvención por agotamiento del crédito, algo que estaba claramente especificado en las bases del Plan. Por todo ello, la sentencia da la razón a la Diputación y desestima el recurso.

En el fallo judicial se señala que la jueza no puede sustituir el criterio de la Comisión de Valoración y que no existe motivo para dudar del juicio finalmente emitido por tal órgano. También establece que no es posible rebatir la valoración técnica del Comité de Expertos, cuyo presidente explicó que la naturaleza del proyecto a presentar debería haber tenido en consideración un criterio multifuncional, que había tenido en todo momento presente la seguridad, y que el proyecto, como relató el presidente, presentaba hasta 16 insuficiencias y disfunciones técnicas concretas que se recogieron en el escrito de respuesta a la demanda, por lo que era claramente mejorable.

Font, que calificó el fallo de "demoledor" porque "desmonta uno tras otro los argumentos del anterior gobierno del PP de Redondela y avala los criterios técnicos con los que siempre actúa la Diputación", acusó directamente a los populares "de una estrategia intolerable, arbitrada y dirigida desde Santiago que, encima, no les da ningún beneficio porque las pierden todas". En su opinión, esta estrategia "no es casual", que muestra que la inminencia de unas elecciones "hace que aflore la desesperación".