El Concello de Tui solicitará su inclusión en el Plan de la Xunta de Galicia para la recuperación de Casas de Mestres, con el fin de rehabilitar como vivienda la casa del maestro de Caldelas, que es propiedad municipal.

Laureano Alonso (En Marea), concejal delegado de Turismo, Camiño de Santiago, Novas Tecnoloxías e Patrimonio, informó que "hay ayudas de la Xunta para este fin que ascienden a 40.000 euros por vivienda, destinadas a la restauración del inmueble".

Con el mismo fin de facilitar el acceso a viviendas asequibles, el concejal informa que el Concello está en proceso de trámite para la adhesión al Plan de Vivendas Valeiras de la Xunta, destinadas a alquiler social.

Más adelante se establecerán los plazos para que en las oficinas del Concello de Tui se registren tanto las personas interesadas en acceder a alguna de vivienda de alquiler social, como a propietarios que deseen incluir las suyas para esta oferta social.

Dentro de su área de trabajo, Laureano Alonso informa que el Instituto Galego de Vivenda e Solo, junto a un estudio de arquitectura de Tui, viene trabajando en la ampliación de Área de Rehabilitación de Tui que incluiría como zona de respeto el barrio del Arrabal y el de Riomuíños.

Sobre este trabajo técnico, Laureano Alonso comenta que "esperamos que en unos seis meses se pueda aprobar inicialmente y vecinos de estas áreas puedan acceder a ayudas de la Xunta para ayuda de rehabilitación de viviendas".

Planes para Riomuíños

El Concello de Tui también está interesado en su integración en el Plan Rexurbe de la Xunta de Galicia, que permite el acceso a ayudas para la rehabilitación de barrios completos, lo que en principio, según el concejal, se valora como una opción adecuada para el antiguo barrio de Riomuíños. El primer paso sería la presentación del correspondiente proyecto inicial.

Este antiguo barrio, con antiguas edificaciones a rehabilitar, tiene también relación directa con la historia sefardí en Tui. El historiador tudense Suso Vila que ha profundizado e investigado sobre ella, en las rutas en las que actúa como guía, señala que los judíos se enterraban en una finca conocida del barrio de Sarabia, en Riomuíños, en unas tierras que nunca fuesen cultivadas y estuviesen próximas a un río.