Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LOURIÑA

Los vecinos de Cans ingresan tras más de una década el dinero por las expropiaciones de la autovía A-52

Son 62.356 euros que destinan a la adquisición de 3.000 m2 de terreno donde se construirá el nuevo centro cultural y área de recreo

Terrenos comprados por la Asociación O Castelo de Cans, donde se construirá el nuevo centro cultural. // D.P.

La Asociación de Vecinos O Castelo de Cans ya tiene en su poder los 62.356,15 euros correspondientes a las indemnizaciones expropiatorias por la construcción de la autovía A-52 a su paso por esta parroquia porriñesa. El siguiente paso es ahora invertir ese dinero en un proyecto en beneficio del medio millar de habitantes y así han decidido adquirir unos 3.000 metros cuadrados de terreno, al lado del río, en la zona do Cendón, para construir un nuevo centro cultural y área de recreo.

Esta deuda ahora saldada viene de años atrás. El Ministerio de Fomento ingresara a principios de 2008 al Concello de Porriño, en concepto de dichas expropiaciones, un total de 62.356,15 euros, 54.331,49 euros de principal y 8.024,66 euros de intereses, haciendo efectiva así la ejecución de una sentencia de la Audiencia Nacional, con fecha 22 de junio de 2007. Transcurridos todos estos años, en Cans continuaban sin recibir ese dinero. "Se había reclamado en varias ocasiones de manera verbal y en reuniones con los diferentes gobiernos locales, unos por otros nunca se avanzó y el tema estaba parado hasta que registramos una reclamación formal por escrito a finales de 2017", explica David Alonso, presidente de la Asociación de Vecinos O Castelo de Cans y concejal del actual equipo de gobierno municipal.

Fue el pasado año 2019 cuando desde el Concello dieron "una solución efectiva a este problema", concluyendo que "la única fórmula legal para dar cabida a este traspaso de dinero sería a través de una subvención directa", y así se hizo. En octubre se firmó el convenio entre ambas entidades, primero se abonó el 80% del importe y hace unos días el 20% restante.

Adquiridos ya los terrenos, el siguiente paso es realizar el proyecto de construcción del nuevo centro cultural y buscar financiación para su ejecución. En este aspecto, el presidente señala que "se estudia poder incluirlo en el Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra". Y otro acometido será luego también acondicionar el área de recreo, con la instalación de un parque infantil y otros elementos propios de una zona de esparcimiento, "para lo cual solicitaríamos la colaboración del Concello".

Casa con más de 40 años

La necesidad de un nuevo centro cultural es imperiosa en Cans. Actualmente las instalaciones con las que cuentan son compartidas con la Iglesia. El suelo es propiedad eclesiástica pero fue en 1978 cuando varios vecinos tiraron la conocida como caseta del cura y construyeron la casa cultural, que fue la primera de todo el municipio de Porriño. Tiene dos plantas y buhardilla pero presenta problemas de filtraciones, aislamiento térmico y no está adaptada a personas con movilidad reducida. Ante esta situación, la mejor opción acordada en asamblea ha sido el levantamiento de un nuevo centro cultural.

Compartir el artículo

stats