"Incorporar el gallego en todos los ámbitos de la vida municipal e impulsar la normalización de su uso en el conjunto de la sociedad". Este es el objetivo de la ordenanza municipal de Normalización Lingüística del concello de Gondomar, aprobada definitivamente en el pleno de la corporación municipal del mes de enero.

Con un total de treinta y dos artículos, recogidos en doce capítulos, la ordenanza cubre diferentes ámbitos y acciones para reconocer el uso del gallego como lengua oficial del concello gondomarés y garantizar su uso en todos los ámbitos de la vida pública, cultural e informativa del municipio.

Su aplicación se extenderá a todos los organismos que dependan del ayuntamiento, así como las empresas adjudicatarias o concesionarias, así como también se demandará en la ejecución de trabajos o estudios por parte de terceros.

El alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, la califica de "necesaria e integradora por ser un ejemplo claro de convivencia real y diaria de los dos idiomas existentes y utilizados en nuestro municipio", a lo que apunta que los administrados "serán atendidos en el idioma que soliciten formalmente, aunque en un primer momento la comunicación se realice en gallego", lo cual también se recoge en la ordenanza municipal. De igual manera ocurrirá a la hora de cubrir documentación municipal, que se ofrecerá siempre en gallego, aunque se pueda cubrir en castellano e incluso facilitar su traducción si así lo requieren.

Además de esto parámetros, el texto también establece la creación de una "Comisión interdepartamental de Seguimiento", que se reunirá al menos dos veces al año para analizar el cumplimiento y desarrollo de la ordenanza y de forma extraordinaria a petición del alcalde o de alguno de sus miembros.