Un trabajo de geolocalización de los yacimientos arqueológicos de la comarca de Vigo, realizado por la empresa A Citania para la Xunta, ha permitido inventariar dos conjuntos de grabados rupestres en la parroquia redondelana de O Viso.

El más importante, denominado petroglifo de A Gándara, se localiza en una única roca situada entre unas casas a escasos metros del campo de fútbol de A Gándara. Según explica el director del proyecto de geolocalización, el arqueólogo Xurxo Constela, se trata un conjunto con bastantes grabados en superficie. "Se trata de elementos habituales en esta zona como combinaciones circulares, líneas y puntos, y aunque no son motivos espectaculares, si son bastante numerosos", indica. Como curiosidad, en una esquina de la roca aparece grabada la palabra Viso, "aunque se trata de una inscripción de época reciente", puntualiza. Aunque en la actualidad el yacimiento lo conforma tan solo una roca, debido a que está ubicado en una zona residencial, posiblemente en la antigüedad formaría parte de un conjunto más amplio que pudo desaparecer por desconocimiento debido a la construcción y a la cantería en época reciente.

El otro conjunto inventariado en O Viso se denomina petroglifo de A Nogueira y se sitúa a unos 150 metros al sur del anterior. También se localizan sobre una única roca, aunque es más sencillo que el de A Gándara con combinaciones circulares y una cazoleta.

En este caso los grabados son difíciles de localizar al situarse en una zona bastante oculta por la maleza. Los dos conjuntos de arte rupestre se encuentran sin señalizar, por lo que convenía realizar un proyecto para la puesta en valor de ambos elementos del patrimonio cultural de la parroquia tanto para darlos a conocer como para evitar que puedan ser dañados por desconocimiento de su ubicación.

Todos los petroglifos están considerados como Bienes de Interés Cultural (BIC), una figura de protección regulada por la Ley del Patrimonio Histórico que abarca a todos los grabados rupestres.