Los vecinos de la parroquia nigranesa de Chandebrito ya pueden disfrutar de una sesión semanal de ejercicio mental sin tener que trasladarse al centro urbano de la localidad.

El Concello de Nigrán, con la colaboración de la Asociación de Vecinos "O Castro", ha puesto en marcha esta semana el proyecto piloto de descentralizar el programa "Cultiva a mente", llevándolo así a la "parroquia más alejada del centro urbano y con mayor proporción de población de edad", explicaba en la presentación el regidor, Juan González y la edil de la Tercera Edad, María Mayán.

Esta iniciativa, que cuenta con lista de espera, se desarrolla con especialistas de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Galicia (Afaga) todos los miércoles de 18.00 a 20.00 horas en el local vecinal de la parroquia y está dirigido a mayores de 55 sin deterioro cognitivo y que estén interesados en la prevención del mismo y en el envejecimiento activo.

La actividad es "un auténtico gimnasio mental", indican desde el gobierno local, en el que se busca prevenir la demencia y promover hábitos de vida saludables a nivel cognitivo y emocional.

"Los participantes tienen un rol activo atendiendo a las preocupaciones y necesidades, facilitándoles unas mejores relaciones sociales y la prevención de la soledad, así como la independencia y la autonomía", explica el Concello.

Este programa se lleva desarrollando desde el 2016 en las instalaciones del CPI de Panxón, "también con lista de espera, por lo que se consideró importante ampliar este servicio a otros núcleos", concluye.