El pleno de la corporación municipal de Salceda de Caselas aprobó ayer en sesión extraordinaria, con los votos a favor del gobierno de Movemento Salceda y PSOE, el reconocimiento extrajudicial de crédito (REC) que asciende a 783.121,60 euros, con lo que podrán liquidarse un total de 779 facturas que corresponden a unos 65 proveedores, en su mayoría (70%) autónomos residentes en la localidad.

Las facturas tienen fechas desde abril a septiembre de 2019 y corresponden a prestaciones fundamentales como es el Servizo de Axuda no Fogar.

La alcaldesa Loli Castiñeira anunció que en cuanto haya finalizado el trabajo contable, llevará a un próximo pleno otro REC para liquidar facturas desde octubre de 2019 hasta la fecha contabilizada.

La concejala de Facenda, Lucía Pereira, ante la oposición del PP, precisa que "no existe ningún motivo para no pagar a proveedores y empresas, en muchos casos de Salceda, que realizaron sus trabajos u ofrecieron sus servicios. Nos parece de extrema gravedad poner en riesgo los ingresos de todos ellos por intereses de un partido político", indica.

Por su parte, el Partido Popular que encabeza Santiago Rodríguez Davila, ya avanzó su voto en contra en la Comisión Informativa previa, postura que calificó el equipo de gobierno como "enorme irresponsabilidad". El PP defiende su posición debido a que "los gobernantes evitan dar explicaciones reales" del motivo por el que no pagan en tiempo y forma.

Mantienen los populares que "la gestión económica es un desastre". Precisan que hay facturas desde febrero de 2019 sin pagar, están sin pagar también seguros de varios vehículos desde junio de 2019 y la empresa de Servizo de Axuda no Fogar solo va a cobrar 134.000 euros de los 265.000 euros que le corresponden, indican en su nota.

Remanente de tesorería

En el mismo pleno se aprobó con los votos del gobierno Movemento Salceda y PSOE, y el voto en contra del PP, la Conta Xeral del ejercicio 2018, que presenta un remanente de tesorería por un importe de 615.000 euros. "Se cumplen los parámetros de estabilidad presupuestaria y el importe del remanente de tesorería puede incrementar la cuantía del proyecto de presupuestos de este año 2020, en el que se está trabajando. Hay crédito y hay liquidez", manifestó tras el pleno la regidora. "Salceda es un municipio dinámico donde los servicios aumentan continuamente, lo que requiere un mayor esfuerzo presupuestario", describe.