El concejal de Nuevas Tecnologías de Mos, Leo Costas, anunció ayer que el municipio se encuentra incluido en la extensión de redes de banda larga de acceso ultrarrápido promovida por la Xunta de Galicia y la Administración General del Estado. Gracias a este programa autonómico-estatal compañías como R o Movistar serán beneficiarias de subvenciones por la rápida implantación de internet de fibra con fecha tope 2021. El plan de R tiene una implantación de 2018-2020 y el de Movistar 2019-2021.

Actualmente las zonas de Mos que disponen de fibra óptica en funcionamiento son San Antoíño en Louredo, parte de la parroquia de Petelos y también algunas zonas de las parroquias de Dornelas y Tameiga.

Costas informó de que "a lo longo de este año ya se va a notar muchísimo esta implantación y las compañías de telecomunicaciones van a comenzar a ofrecer fibra óptica en los núcleos rurales" y que "desde el Concello se está trabajando con los operadores de telefonía, comunicaciones e internet para acelerar lo máximo posible el procedimiento de instalación e implantación del servicio", para lo cual la próxima semana el propio Costas mantendrá reuniones en A Coruña en las sedes centrales de las compañías.

La obra de la instalación de la fibra en Mos se ejecuta en el plazo máximo de un año. Muchas de las cajas de las que parte el cableado ya se encuentran instaladas en diferente puntos del término municipal, por ejemplo estos días se ha colocado una cerca del campo de fútbol de Coto Torrón. "Una vez instalada la caja, es cuestión de semanas la realización de la conexión de las viviendas del barrio en el que se encuentra al servicio de internet de banda larga", explica.