El Concello de Arbo ha enviado a la Subdelegación del Gobierno un documento, aprobado por unanimidad en pleno,de rechazo de toda la corporación y de los arbenses a cualquier trazado de alta tensión que pase por el municipio. El documento enviado presenta formato de alegaciones,pero en realidad no lo son, al no haberse abierto un periodo formal para ellas,sino únicamente una consulta del Gobierno central a los ayuntamientos afectados por un trazado alternativo para la parte final de la Línea de Alta Tensión (LAT) de 400 kV Fontefría-FronteraPortuguesa, en el que se conectaría territorio gallego y portugués.

Las "alegaciones" enviadas a la Subdelegación del Gobierno fueron debatidas en varios plenos en Arbo hasta que, finalmente, el único partido de la oposición, Agrelar, realizó varias matizaciones al lenguaje utilizado en el escrito de rechazo municipal y el pasado 7 de noviembre fueron aprobadas por unanimidad, con la inclusión de modificaciones que, según Agrelar, eliminaban "la ambigüedad" para que quedase claro el rechazo total a cualquier trazado alternativo.

Sin embargo, tras el último pleno del año, el pasado 30 de diciembre, Agrelar acusó al gobierno de no haber ejecutado aún los acuerdos plenarios al no haber enviado, en aquel entonces, las alegaciones tal y como se habían votado en pleno.

A este respecto, el alcalde de Arbo, Horacio Gil, asegura que las alegaciones ya fueron enviadas a la Subdelegación, "literalmente como se acordaron en pleno y como consta en el acta aprobada".

"Doble moral"

Agrelar acusa al alcalde de Arbo de tener una "doble moral" y no ser rotundo en su rechazo a este trazado de línea de alta tensión por Arbo. "En el pleno mantiene una postura pero habla con la boca pequeña y delante de la Subdelegación del Gobierno y de Red Eléctrica Española habla con la boca grande al ir contra los intereses de todos los arbenses y defender una postura que no es la acordada por el pleno", apunta Agrelar.

A este respecto, Gil asegura que la postura del gobierno de Arbo es "clara y nítida" de "rechazo a cualquier trazado por Arbo apoyando la postura de los arbenses". El regidor culpa de la existencia de un nuevo trazado alternativo a los integrantes de Agrelar que gobernaron en Arbo entre 2011 y 2015. "Ahora dicen que no quieren ningún trazado por Arbo pero fueron ellos quienes pidieron una alternativa, presumiendo incluso de haber llegado hasta Bruselas a exigirla".

Agrelar acusa a Gil de haber asumido la responsabilidad de hacer un frente internacional contra la LAT, entrando en contacto formal con las distintas cámaras portuguesas y ayuntamientos gallegos afectados, "y parace que tampoco hizo nada". Por su parte Gil asegura que sí ha mantenido contactos con alcaldes de otros ayuntamientos y seguirá manteniendo.

El alcalde de Arbo ha solicitado una reunión en el nuevo Ministerio para la Transición Ecológica para conocer "a la mayor brevedad posible" la postura del nuevo Gobierno sobre este proyecto de línea de alta tensión para conectar Portugal, España y Francia. "Nos gustaría que su postura fuese la desestimación", concluye Gil.