El Concello de O Rosal dispondrá por vez primera de un plan estratégico de subvenciones que se aprobará en el pleno de mañana viernes, día 24, con inicio a las 20.30 horas, donde se tratará el proyecto de presupuestos para este año, cuyo importe asciende a 3.350.000 euros.

Esta planificación de ayudas, permitirá facilitar el trabajo del tejido asociativo del municipio, al que se destinan 95.000 euros, un 17% más de inversión que en el año anterior. "Con este plan buscamos apoyar en la medida de lo posible el trabajo que desarrollan en distintos campos las asociaciones , con la implicación de la vecindad, que contribuye a la mejora de la realidad de nuestro municipio", valora la regidora Ánxela Fernández.

Una mayor partida de 35.000 euros será para el área deportiva "no sólo por ser una actividad fundamental para el desarrollo de una vida saludable, sino porque en O Rosal hay varias disciplinas deportivas y gran parte de la vecindad está vinculada al ámbito deportivo", explica la alcaldesa.

La promoción cultural se dotará de 219.000 euros al ser "uno de los ámbitos de dinamización fundamentales en el desarrollo local". Con 30 años de historia y una amplia oferta educativa que abarca todas las edades y todos los estilos de música, la Agrupación Musical de O Rosal es uno de los referentes principales de esta área, junto a la Asociación de Vecinos San Gregorio, por su esfuerzo en la dinamización cultural y en la recuperación y puesta en valor de la música tradicional y juegos populares. El gobierno local apoya la puesta en valor de las fiestas populares pues "los vecinos realizan una gran labor para conservar actividades tradicionales que consiguen mantenerse vivas a pesar del paso del tiempo".

Se destinarán 5.000 euros para ayudas a asociaciones de carácter social y 4.840 para emergencia social. Se repartirán 3.000 euros en asociaciones de madres y padres de alumnos de centros educativos. Se destinan 2.500 euros al desarrollo del pequeño comercio de proximidad, como un plan estratégico del comercio.