A falta de una semana para finalizar el plazo de presentación de alegaciones a la modificación puntual del Plan Xeral de Mos, a través del cual se quiere dar cabida al proyecto de ciudad deportiva y centro comercial del Celta de Vigo, desde el Concello informan que, a fecha de ayer, se presentaron un total de 14 alegaciones. Seis son de colectivos (una de GañaMos, otra de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza -Adega-, dos de Verdegaia y dos de Ecoloxistas en Acción) y ocho de particulares, "algunos de los cuales presentaron varias alegaciones a su nombre".

A estos 14 escritos habría que añadirle los más de 4.500 que hoy tienen previsto entregar en el acto organizado por la plataforma "A auga é vida", que integran la Comunidad de Montes de Tameiga y las comunidades de aguas de Casal-Tameiga, Monte Baxiña, Petelos-Tameiga y Sanguiñeda. A las 10.00 horas está previsto que comuneros, junto con integrantes de organizaciones ecologistas, sindicatos y los grupos de la oposición (PSOE, GañaMos y BNG) y vecinos en general acudan al registro de la casa consistorial a entregar dichas alegaciones y una hora más tarde ofrecerán un rueda de prensa en los exteriores.

Desde el Concello de Mos apuntan que "excepto alguna más específica, la mayoría de las alegaciones son muy genéricas, poco concretas y sin respaldo técnico. De momento no hay alegaciones técnicas de consideración y las existentes aluden de forma general a la clasificación del suelo rústico forestal y a los recursos de la zona hablando de agua, paisaje, patrimonio cultural y movilidad, aludiendo también a la posible contaminación acústica e impacto ambiental".

La alcaldesa Nidia Arévalo y el concejal de Urbanismo Alberto Méndez declaraban ayer que "estamos en el momento de escuchar lo que alegan los vecinos y recibir los informes sectoriales solicitados" y recuerdan que "mientras no sean todos los informes favorables no se dará el siguiente paso". La regidora local insiste en que "nos encontramos en el momento que yo tanto tiempo llevaba avanzando, en el que todo el mundo pueda hablar y sea escuchado". Se refiere así a que se estudiarán y responderán una a una las alegaciones presentadas, cuestión que se realizará de manera conjunta con la subsanación de aquellos informes sectoriales desfavorables.

Así, Arévalo y Méndez animan a los vecinos interesados en alegar a que lo hagan. Pues ven también en las alegaciones "un aspecto positivo" ya que mediante la mismas "se pueden aportar ideas, soluciones y/o alternativas para mejorar el documento", considerando que "toda contribución para mejorar es bienvenida".

Por otro lado, cabe destacar que catorce asociaciones, entre las que se encuentran Greenpeace, Ecoloxistas en Acción Galiza o Marcha Mundial das Mulleres, han firmado un manifiesto "en solidaridad con los vecinos comuneros en su lucha contra el desastre ecológico que quieren perpetrar en los montes comunales de Tameiga". Así, bajo el lema "O monte é vida, non un lugar para especular" muestran su rechazo al proyecto del Celta en Mos.