La quinta edición de la Mostra da Camelia Cidade de Tui consolidó su liderazgo en la zona sur con asistencia de más de 5.000 visitantes, más de 80 expositores y 180 metros de exposición en la Sala de Exposicións de Tui. Además, un centenar de personas asistieron al curso práctico sobre injertos que impartió Antonio Assunçao, de Camelias Park Flavius.

La Asociación organizadora, ATUCA, avanza que el próximo año la Mostra tendrá el Xacobeo como lema. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, expresó su apoyo en el acto inaugural, donde puso en valor la labor que realizan los cultivadores gallegos, por lo que promueve también la Ruta da Camelia en este año 2020. Resaltó Nava Castro el balance del trabajo llevado a cabo por la Consellería de Cultura y Turismo en los últimos años en los que se consiguió la señalización turística propia de este itinerario. Según Nava Castro, se avanza en la puesta en marcha de productos complementarios que puedan enriquecer a la Ruta da Camelia, sumando experiencias como "Camelias durmindo en Paradores", "Camelias durmindo en pazos" o "Viños e camelias".

La combinación del atractivo de esta flor con el traje tradicional gallego, también pudo apreciarse en esta Mostra, a la vista del público. Además, expositoras lucían camelias blancas elaboradas artesanalmente como complemento.

Chocolate y rosca

"Se nos acabó hasta el chocolate, con 70 litros para servir al público, con rosca", comentó José Carlos Montes Fernández, presidente de ATUCA, colectivo que cuenta en la directiva con María José Fernández Castiñeira, Fernando Dacosta Valije y Antonio Luis Montes Fernández Los expositores manifestaron su satisfacción por el trato recibido, con almuerzo y regalo de un libro, una planta cultivada desde hace dos años por ATUCA y el sello de Correos conmemorativo.

El público mostró su interés por las camelias de pequeño tamaño, como la "Cupido" y también por las "Reticulatas", de flor grande y perfecta, además del aroma perfumado de algunas especies. Patrocinaron el Concello de Tui, Diputación y Sociedade Española da Camelia.