Rojas, blancas, amarillas o multicolor. La diversidad de colores y variedades de camelia es infinita este fin de semana en Tui. El municipio fronterizo inauguró ayer la quinta edición de la Mostra da Camelia Cidade de Tui, evento que abre el calendario de exposiciones de la Asociación Española de la Camelia e impregna con el aroma de la llamada flor de invierno el Área Panorámica.

La cita es una de las más importantes para los amantes de esta flor, y es que, además de ser la primera del año, también es la que atrae a más expositores y, como consecuencia, la que necesita más metros cuadrados de exposición. Este año ya son más de 80 participantes, llegados de Galicia, Portugal y Asturias, para 170 metros cuadrados de panel. En este sentido, destaca la presencia de una veintena de expositores locales, cuatro más que en la pasada edición. "En Tui hay mucho interés por la camelia", aseguran desde la Asociación Amigos Tudenses de la Camelia (ATUCA), organizadora de la muestra. Entre esos expositores locales destaca Emilia Rosende, quien acompañó sus camelias con varias poesías de autoría propia dedicadas a esta flor.

La muestra se inauguró ayer al mediodía en el Teatro Municipal con la entrega de premios a los escolares que participaron en el concurso de dibujo y poesía impulsado por ATUCA para difundir la pasión de la afición por las camelias entre los más pequeños. En el evento estuvo presente la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, quien agradeció la labor de los cultivadores de camelia por "divulgar el potencial turístico de este recurso".Ya por la tarde, desde las 16.30 horas, tudenses y visitantes pudieron contemplar las miles de flores que llenaron la sala de exposiciones del Área Panorámica, además de participar en un taller de injertos impartido por el experto Antonio Assunçao, de Guimarães. Junto a esta actividad, otra novedad en esta edición es la venta de camelias amarillas y negras. Éstas se sumaron al gran abanico de variedades que convierten a Tui en la capital gallega de la camelia, al menos durante este fin de semana, en el que se espera que visiten la muestra alrededor de 4.000 personas. Para ello, el horario de visita de hoy es de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, estando previsto un pasacalles a las 16.30 horas desde el Paseo da Corredoira hasta el Área Panorámica a cargo de la Rondalla O Mosteiro de Pexegueiro.