La estación de ferrocarril de Redondela-A Portela recibió ayer la máquina dispensadora de billetes coincidiendo con la reapertura de las taquillas, este último un servicio que se mantendrá de forma provisional hasta el próximo 31 de marzo, según confirmó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Sin embargo, aunque las taquillas se encuentran abiertas desde el martes en horario de mañana -de 8.00 a 14.00 horas-, hasta ayer el personal todavía no podía despachar los billetes por problemas técnicos. La previsión es que el servicio de venta presencial funcione con normalidad en la jornada de hoy o, como tarde, la próxima semana. Mientras tanto, los usuarios pueden adquirir sus tickets en la nueva máquina automática instalada en el vestíbulo de la estación, o a través de internet y en las oficinas de Correos.

Por el momento, con el compromiso de Adif de atender unos meses más esta venta se da una solución temporal y provisional a la situación generada por el hecho de que esta compañía tiene por ley que dejar de dar este tipo de servicio a operadores de transporte. En la búsqueda y definición de la situación definitiva para estas estaciones se tendrá en cuenta a los concellos y diputaciones que estén interesados en que se mantenga este servicio, con los que se buscará alcanzar acuerdos de colaboración.

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, expresó ayer su satisfacción por la recuperación del servicio de venta presencial de billetes en la estación, "una medida que beneficiará a los vecinos y usuarios del ferrocarril, aunque seguiremos trabajando para que este servicio, de momento provisional, pueda volver a ser indefinido". En este sentido, la regidora local mantendrá hoy una reunión en la sede de Adif con el jefe de Estaciones de Galicia, el subdirector de Estaciones del Noroeste y el jefe de Edificaciones del Noroeste para trasladarle distintas demandas para mejorar el servicio ferroviario en el municipio. "Apostamos firmemente por el uso del tren, pero para ello es fundamental que se incrementen las frecuencias y paradas de los servicios de media distancia para que realmente el ferrocarril sea un medio de transporte competitivo y eficaz", explica la alcaldesa, que atribuye la merma de viajeros en los últimos años a que las frecuencias "no cubren las necesidades reales de los vecinos". Además pide que se habilite un apeadero en Chapela.

Otro de los asuntos que planteará la dirigente municipal a los responsables de Adif es la posibilidad de utilizar los edificios de las estaciones de A Portela y Os Eidos para actividades municipales en beneficio de los vecinos.