Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONDADO PARADANTA

Rogelio Groba cumple 90 años

La Orquestra de Cámara Galega ofrece mañana un concierto-homenaje en Ponteareas

Arriba, Rogelio Groba en la última edición del Festival Groba, en 2019. A la derecha, Groba en una comida en Guláns, siendo miembro de la banda de música "A Unión". // Arquivo de Ponteareas / Alfredo Hernández

El compositor ponteareano Rogelio Groba Groba, autor de más de 750 obras, cumple hoy 90 años y celebrará su aniversario con su pasión vital, la música. A modo de homenaje, el auditorio municipal Reveriano Soutullo de Ponteareas acogerá, mañana, un concierto de la Orquestra de Cámara Galega que comenzará a las 20.30 horas y será gratuito, costeado por el Concello de Ponteareas.

Con nueve décadas a sus espaldas, el maestro Groba, que comenzó en la banda "A Unión" de Guláns tocando el flautín, continúa hoy componiendo porque para él es una necesidad. "A lo largo de toda mi vida, lo que ha permanecido inalterable es la música. Componer, en mí es una necesidad biológica, la esencia de mi existencia" confiesa el compositor nacido en Guláns el 16 de enero de 1930: "Desde muy joven, casi un niño, cuando descubrí la música se convirtió en un fin y un medio para elevar nuestra riqueza etnográfica a un estatus universal", define.

A sus 90 años, el maestro Groba está considerado el compositor más prolífico de Galicia, autor del catálogo más extenso de la generación española del 51. En su último catálogo, editado en marzo de 2015, figuran seis óperas, cuatro oratorios profanos, un requiem, un poema sinfónico, dos ballets, diez cantatas, quince sinfonías, 19 conciertos, ocho microconciertos, diez suites, obras para coro, música de cámara, piano, orquesta de cuerda, banda sinfónica... así hasta un total de 720 obras. A día de hoy hay que sumarle treinta obras más y sigue componiendo. Actualmente están pendientes de ser registradas tres obras en la sociedad de autores.

Formado en el Real Conservatorio de Música de Madrid la vida de Rogelio Groba ha transcurrido siempre ligada a la música. Además de componer,dirigió agrupaciones musicales en Suiza y España, fundó y presidió conservatorios, fue profesor, ha escrito ensayos y libros y su lista de premios y reconocimientos es amplísima.

El director del concierto de mañana será su hijo Rogelio Groba Otero, director de la propia Orquestra de Cámara Galega y la actuación contará con la participación del clarinetista Spyros Fakiolas y de la pianista Elisa D'Auria.

La Orquestra de Cámara Galega lleva 25 años estrenando obras de Rogelio Groba en España y en otros muchos países de todo el mundo como Argentina, Países Bajos, Austria, Portugal, Italia o Estados Unidos. "Es un orgullo inmenso poder formar parte activa en la celebración de su 90 cumpleaños, que gracias al Concello de Ponteareas, se hace extensible a todos los verdaderos amantes de la música" considera Rogelio Groba Otero.

Ponteareas lleva desde 2013 acogiendo cada agosto el Festival Groba que posibilita asistir, de modo gratuito, a actuaciones de los mejores músicos a nivel internacional. Por su parte, el alcalde de Ponteareas, Xosé Repreas, quiso dar las gracias a Groba por toda su obra "que compone el mayor legado de música para nuestro país y para Ponteareas y que nos siga regalando nuevas composiciones".

El mismo concierto-homenaje de mañana a Rogelio Groba podrá disfrutarse este sábado, en el teatro Colón de A Coruña. En este caso, las entradas cuestan cinco euros.

Compartir el artículo

stats