El grupo municipal del BNG de Redondela denuncia que las embarcaciones del xeito y racú del municipio se han visto "forzadas a comprar cuota de xouba en Cádiz para poder mantener la actividad", debido a que el pasado mes de agosto se cerró la pesquería de la sardina para estas artes al haberse agotado la cuota asignada en la costa gallega. Los nacionalistas aseguran que para poder seguir trabajando los pescadores redondelanos, al igual que anteriormente el cerco, han tenido que comprar cuota en la sur da zona IX, comprendida entre Fisterra a Cádiz.

Según explica el responsable local nacionalista, Anxo Lusquiños, "esta práctica impuesta por las administraciones a las embarcaciones tradicionales, supuso un enfrentamiento dentro del propio sector entre aquellos que si compraron cuota y los que optaron por no entrar en este mercadeo, o simplemente no tenían capacidad económica para poder hacerlo", y añade que "estamos ante una medida que, además de injusta, es muy peligrosa y abre la puerta a blanquear la privatización del mar", puntualiza.

La Consellaría do Mar tiene habilitada una cuota de 4 toneladas de xouba para el primer trimestre de este año, lo que supone 1.000 kilos menos que en 2019. "Una cantidad muy baja para que sea rentable y que, sin duda, volverá a obligar a estas embarcaciones a pasar por caja nuevamente", critica el BNG.