El geodestino turístico Ría de Vigo y Baixo Miño se presentará en sociedad en Fitur, dando a conocer en este salón internacional de turismo su primer producto, sobre el que los catorce alcaldes y alcaldesas guardan discreto silencio, hasta que llegue la hora de darlo a conocer en la presentación oficial, la próxima semana en Madrid, arropado por la presencia de todos.

Un dato de relevancia es que la Ría de Vigo y el Baixo Miño, con 500.000 pernoctaciones en el año 2018, se sitúa como segundo geodestino de Galicia en volumen de demanda hotelera, solamente por detrás de la Ría de Arousa.

La reunión tuvo como objetivo conocer de primera mano la versión definitiva de este plan estratégico con el que se busca abrir una gestión turística unificada, optimizando recursos estructurados y organizados, poniendo en marcha medidas que faciliten la creación y comercialización de productos turísticos diferenciados.

El salón de plenos del Concello de Tomiño acogió el encuentro, con asistencia de Sandra González, anfitriona, alcaldesa de Tomiño y presidenta de la Asociación de Desenvolvemento Galicia Suroeste Eurural (entidad que dirige el Xeodestino); Antonio Lomba, alcalde de A Guarda; Carlos Gómez, alcalde de Baiona; Emiliano Lage, alcalde de Fornelos de Montes; Francisco Ferreira, alcalde de Gondomar; Nidia Arévalo, alcaldesa de Mos; Juan González, alcalde de Nigrán; David Alonso; concejal de Porriño; Ánxela Fernández, alcaldesa de O Rosal; Cristina Correa, alcaldesa de Oia; Andrés Iglesias, alcalde de Pazos de Borbén; Digna Rivas, alcaldesa de Redondela; Agustín Reguera, regidor de Soutomaior y Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui.

En la misma reunión se dieron a conocer los productos turísticos y el material que servirá en Fitur para tener un primer contacto con las futuras personas visitantes del territorio. En este encuentro se dieron los primeros pasos para nombrar a un nuevo representante institucional, cargo anual que durante el arranque del geodestino ocupaba Baiona.

Proyectos comunes

La Ría de Vigo y Baixo Miño es un geodestino de referencia, tanto en el área patrimonial, con 64 Bens de Interese Cultural, como en lo natural, con el monte Aloia, uno de los seis parques naturales de la comunidad gallega, situándose en el ámbito de influencia del Parque Nacional das Illas Atlánticas y con otros once espacios naturales, bajo diferentes figuras de protección. Todo ello sin olvidar sus diez fiestas declaradas de Interese Turístico.

Esta área geográfica estratégica tiene los aeropuertos de Vigo y Oporto a pocos kilómetros, lo que facilita la captación de turistas.